sábado, 14 de febrero de 2015

LAS ESENCIAS FLORALES LIBERAN LA MEMORIA EMOCIONAL

Las Esencias Florales liberan la memoria emocional

Los diferentes tipos de memoria emocional
Las memorias las más activas son las del nacimiento, las de las heridas inscritas en la pequeña infancia, así como las memorias de los eventos importantes, más o menos traumatizantes de nuestras vidas, sin contar además que las memorias trans-generacionales también son muy difíciles a esclarecer.


La misma memoria del proyecto de nacimiento de nuestros padres, de la gestación y del parto son inscritas en nosotros cuando llegamos a la vida. Cada escenario de nacimiento pone en marcha un tipo predominante de comportamiento el cual se va a modificar y armarse después, según la educación que recibimos y de los eventos de nuestra vida. Las memorias de las heridas de la pequeña infancia pueden aún ser activas en nuestra vida de adulto y conllevan reacciones emocionales, así como ciertos tipos de comportamientos, sin que nos demos cuenta. Dicha memoria emocional no es activa únicamente en nuestra vida privada, lo es también en las situaciones que encontraremos en nuestro trabajo.

 Las cinco heridas de la pequeña infancia que nos impiden ser nosotros mismos

La terapeuta canadiense Lise Bourbeau describe cinco heridas que es interesante recordar para reconocerlas cuando se manifiestan en nosotros:

Traición
Rechazo
Abandono
Humillación
Injusticia 

Una experiencia relacional en el colegio 
Sebastian, 15 años, alumno, acaba de vivir en su colegio una experiencia difícil, pero instructiva.
Volviendo de la clase de Educación Física, lo castigan por insolencia hacia su profesor. Estima que el castigo es injusto, habla de ello con el responsable de los estudios y con sus padres. Su profesor no cambia de idea y se enoja. La historia corre por todo el colegio, y Sebastian, quién siempre fue muy tranquilo y nunca causo ningún tipo de problema durante su escolaridad, se encierra sobre si-mismo.

Durante la entrevista, Sebastian se describe “mal en su pellejo”. El hecho de haber hablado para encontrar apoyo en el exterior, “le da ahora vergüenza” (Crab Apple). Siente “resentimiento hacia la injusticia de la cual se siente víctima” (Willow), y “oscila” (Scleranthus) entre a pasividad de este estado y “la acción con los delegados de clase o del responsable de los estudios para obtener justicia” (Vervain).

La toma de las cuatro flores permitió que en algunos días, se desbloqueara la situación en casa. Pidió a sus padres que lo acompañaran a una entrevista con el responsable de los estudios y con su profesor de Educación Física.




Durante la entrevista, Sebastian logra decir que se sintió herido con el comentario que hizo su profesor frente a la clase entera: « parece un lisiado ». Explica que su insolencia, en la respuesta (“me gustaría verla ahí”)  fue incontrolable, como reacción frente a la humillación que sintió frente a todos sus compañeros. Pero, más que todo, lo que explica, es una inmensa decepción, decepción por todos los esfuerzos que hizo para mejorar y que no dieron resultados, decepción de no ser tan fuerte en otros campos de su vida. Desalentándose fácilmente, reconoce abandonar al menor obstáculo que se presenta (Gentian).

Lo interesante en este ejemplo es que el profesor, Anne, vino a la entrevista ya que ella también había sido muy marcada por el episodio y por su reacción personal “sin mediada, fuera de todo control” (Cherry plum), frente a la frase de Sebastian “ me gustaría verla ahí” !

In: Terr Amata



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