domingo, 17 de enero de 2016

Preguntas cruzadas entre Philippe Deroide, Fundador del Laboratorio DEVA en 1986, y Pascale Millier, Directora científica y pedagógica en 2016

Preguntas cruzadas entre Philippe Deroide, Fundador del Laboratorio DEVA en 1986, y Pascale Millier, Directora científica y pedagógica en 2016.

PM : Buenos días Philippe, creaste el Laboratorio DEVA en 1986, cuando florecía la Terapia Floral en el mundo; puedes contarnos lo que te empujo a hacerlo, porque haber elegido instalar el Laboratorio en el macizo del Vercors en los Alpes, y porque el nombre de DEVA ?

« Hay muchas preguntas en una !
Me encontré con las esencias florales en los Estados Unidos, a principios de los años 1980, gracias a Dominique Guillet, con quien me asocie para crear DEVA.
Los trabajos de investigación de Katz et Kaminsky en California, de Gurudas en Colorado, me apasionaron. En esta época estaba en un periodo de búsqueda personal y desarrollaba un lazo muy fuerte con las fuerzas vivas de la Naturaleza, y el sentir de su don de sanación, lo que me dio el empuje, cuando volví a Francia, de crear DEVA. Con mi amigo Dominique Guillet, compartíamos el mismo interés por este sistema de salud y deseábamos proseguir las investigaciones en Francia. En el otoño de 1986, DEVA se instalo en Autrans, en el Vercors. Primero porque es una naturaleza que conozco muy bien y que frecuentaba desde que tenía 15 años, una naturaleza muy rica por su calidad del medio ambiente, y preservada de la contaminación. Los Alpes del Vercors ofrecen una diversidad botánica excepcional ya que en muy pocos kilómetros, pasamos de una flor alpina (Vercors del Norte) a una flor mediterránea (Vercors del Sur).

En cuanto al nombre de DEVA, se impuso por si mismo, intuitivamente, como un regalo del reino vegetal. En las tradiciones orientales, la palabra DEVA evoca una conciencia que actúa, que se manifiesta en todos los fenómenos naturales. Algunos hablan de espíritus de la naturaleza, para mi, es ante todo la fuerza de amor que nutre lo viviente.

PD : Y tu, Pascale, dime lo que llevo a una farmacéutica a interesarse a las esencias florales?

« Es una larga historia que comenzó en 1993, cuando esta esperando a mi último hijo. Una agresión en mi farmacia, en pleno día, con balazo, me puso en un estado de pánico, pero no por mi, sino por mi bebe. Una amiga farmacéutica, Annie Guibert lo entendió y me aconsejo Star of Bethlehem para ayudar a sobrellevar el traumatismo, y Red Chestnut para sobrepasar la preocupación que tenía por  mi bebe. Frente a la rapidez con la cual recobre mi calma, me pregunte respecto a la eficacia de las esencias florales.
Homeópata de corazón, entre muy fácilmente en la comprensión de este sistema de cuidado que toma en cuenta la emoción, y muy rápidamente agregue esta herramienta en los consejos que daba en mi farmacia.
Varias personas de mi equipo se formaron, y mi farmacia paso rápidamente a ser una referencia en la región y hasta en Francia. Después, la vendí para dedicarme a la formación sobre terapias naturales.
Y conoces lo que sigue… tu querías vender para dedicarte aun p mas a la investigación, y es así que llegue en DEVA, un sueño que nunca me pudiera atrever a soñar.

PM : DEVA siempre estuve como precursor en la investigación sobre las esencias florales. Sientes que esta investigación contribuyo a cambiar la mirada de los profesionales de la salud respecto a las flores de Bach?

« A su muerte, Bach dejo un sistema completo a su nivel, pero no dejo informaciones de cómo proseguir la investigación. En el campo de la salud, toda investigación siempre esta en devenir. Con la llegada de las esencias florales contemporáneas, las flores de Bach, las cuales eran hasta la fecha una terapia confidencial, conocieron un éxito a nivel del planeta. Muchas esencias florales contemporáneas se inscriben en complementariedad de las flores de Bach, tal como el Verbasco con Argrimony, o el Boj con Centaury. La investigación contemporánea cambio enormemente la mirada de los profesionales de la salud. Tuve la suerte de trabajar con varios profesionales de la salud, muy calificados y de haver avanzar la investigación clínica con ellos: el Dr.Estrangin, el Dr. Dransart o el Profesor Jobert, en el Hospital de Grenoble, para citar algunos. Más allá de las competencias técnicas, se necesita cierta sensibilidad y una gran facultad de escucha para hacerse cargo de un paciente en los diferentes planos complementarios. Termino el tiempo en el cual la Ciencia por un lado para ocuparse del cuerpo y la Religión, del otro, para ocuparse del alma. Se sabe hoy en día que es necesario cuidar el alma para curar el cuerpo. Las esencias florales son un puente entre el cuerpo y el alma.”

 PD : Y tu, Pascale, cual es tu opinión sobre este tema?
« Cuando viví en Inglaterra, justo antes de pasar al tercer milenio, descubrí un sistema de salud muy diferente del que tenemos en Francia, donde los diferentes actores de la salud se reunían en Thérapeuticum , una especie de Comité donde elegían en conjunto las herramientas de cuidado las mas adaptadas a cada persona. Las esencias florales entraron en el hospital en la categoría de las terapias alternativas naturales en Chile, en Brasil, en Cuba y en Japón. En Francia, aun si nos interrogamos cada vez más frecuentemente respecto a la introducción de las terapias complementarias en el hospital, aun es un poco complicado. Pero, las personas que experimentaron para ellos mismos, las flores, están dispuestas a que las cosas avancen. Asi, acabo de empezar un estudio sobre el acompañamiento emocional de pacientes con la enfermedad de Parkinson. Además, fuera del campo de la salud, las esencias florales son también una herramienta formidable de auto-conocimiento, para aprender a conocerse mejor, y dar sentido a su vida, ser quien realmente somos. »

PM : Philippe, cuales son los deseos que formulas hoy para DEVA quien festeja sus 30 años?
« Deseo que DEVA prosiga con las investigaciones y su compromiso, siempre en el espíritu y el respeto por las flores y de su mensaje de sanación.
Haciendo el nexo entre la Naturaleza y el Hombre, deseo que DEVA garantice la calidad de preparación, en todas las etapas, de la recolección de las flores hasta la esencia floral, pasando por la esencia madre.
La preparación de las esencias-madres siempre estuvo en el corazón de mi trabajo y deseo seguir con este lazo del corazón que tengo con DEVA, preparando las esencias-madres, transmitiendo la enseñanza de las flores y proseguir con las investigaciones.


 PD : Y tu, Pascale, cuales son tus deseos para los 30 años de DEVA?
« Deseo que las flores sean accesibles a la mayoría de las personas, y que sean reconocidas por su simplicidad de uso y su verdadero valor: ayudarnos a vivir mejor en lo cotidiano, a pesar de los eventos que la vida nos trae, pero también, ayudarnos a cumplir con nuestra leyenda de vida.
Deseo la celebración de las flores y de DEVA, en todas partes en Francia y en el Mundo.
Deseo lograr en reunir a todos los actores de las flores que obraron durante esos 30 años, en Autrans, el 1 y 2 de octubre de 2016.»

Fuente
http://exprimerlemeilleurdesoi.fr/le-laboratoire-deva-30-ans-demotions/

No hay comentarios:

Publicar un comentario