miércoles, 20 de junio de 2018

ESENCIAS FLORALES Y DUELO

Las Esencias Florales son excelentes “amigas” para acompañarnos durante el proceso del duelo.

Este proceso nos hace pasar por varias etapas, crisis y negación, chantaje o “negociación”, depresión y, por fin, la aceptación. Las tres primeras fases son las más cortas, después los periodos son más o menos largos según cada uno. Más allá de los dos años, si el duelo no esta hecho, pasa a ser un estado patológico y será entonces necesario consultar a un médico. Para que los sentimientos y los estados de este momento difícil se armonicen de la mejor manera, las esencias florales son excelentes en primera intención.

La Crisis, el shock

Star of bethlehem, de la Familia de las Liliáceas; Bach la llamaba “el Bálsamo del Alma”. Es la flor indicada para todos los shocks, aún los más antiguos. Cuando fallece un ser querido, cuando se atraviesa la ruptura de una relación, con un lugar o un objeto que nos es querido, existe obligatoriamente un shock emocional. Dicha emoción a armonizarse gracias a la esencia floral de Star of Bethlehem, flor muy simbólica, compuesta de 3 pétalos arriba y 3 pétalos por debajo lo que nos da dos triángulos sobrepuestos, que representan un sello de Salomón, sello alquimista por excelencia. Es interesante saber que Star of Bethlehem se agregó al compuesto “Rescue” después de la muerte del Dr Bach, por sus colaboradores y en particular por Nora Weeks.

Esta esencia de Star of Bethlehem esta dentro del Remedio de Rescate Deva (llamado Rescue en los remedios ingleses) pero también en el compuesto Ayuda  N°1 de Deva. En este último compuesto, reencontramos Clematis para guardar el anclaje, Impatiens para la irritación, dos flores del tema del miedo junto con Rock Rose para el pánico que paraliza y Cherry Plum para el miedo a volverse loco. Además de estas 5 flores, tenemos la esencia de Loto la cual permite bajar un poco más la intensidad de la emoción, reforzando al mismo tiempo la acción de las otras flores. Es una mezcla eficaz en los momentos dolorosos.

Esta primera etapa puede estar acompañada de la negación; en este caso la esencia de Agrimony aportará su ayuda para ayudarnos a ver de frente la realidad y aportará apaciguamiento.


El enojo : 

Existe una flor cuya hoja es muy dura, pinchuda. No hay nada mas representativo para la personas hipersensibles en este momento de vulnerabilidad.

La esencia de Holly  se aconseja cuando estamos viviendo o expresando sentimientos contrarios al amor: ira, celos, falsa alegría, … Holly es una esencia floral que nos ayuda a reencontrar la paz así como un sentimiento de amor universal en esta segunda fase que se encuentra en el proceso de duelo. Puede asociarse a la esencia de Walnut,  protector en todos los periodos de cambios. Holly  es también un arbusto que se encuentra en el patio de los grandes y añosos arboles de los cuales decimos que nos protegen.



 La esencia de Espino Blanco va a apaciguar e equilibrar el centro cardiaco “en las personas que acaban de perder un ser querido”  nos dice Philippe Deroide en su libro  Los Elixires Florales Europeos.
Nos va a liberar de nuestra dependencia frente a la persona que se ha ido. Esta esencia conjuntamente con Holly  permitirá preparar suavemente la fase siguiente.




La Negociación, periodo de chantaje

La esencia recomendada en esta nueva fase es la de Chicory para este periodo en el cual se siente también abandonado; en este caso se agrega la esencia de Tilo. Estamos, por obligación, en una pérdida del control sobre la vida de un ser querido, de estas personas a las cuales nos hemos atado emocionalmente; sentimos pena por  las rupturas y en este caso agregaremos entonces la esencia de Corazón de María. La esencia de Chicory  armonizará una emoción, los “sentimientos de amor condicional” para reencontrar el sentimiento de Amor Incondicional.


Depresión, gran tristeza, ….

Existen esencias florales para compañar una grand tristeza… ya que a veces somos inconsolables.


La flor de Borraja (otra estrella!) magnifica, mira pesadamente y con tristeza hacia el suelo… Su esencia va a ayudarnos para reencontrar el consuelo y el coraje. Se puede también agregar el Conpuesto Floral Coraje N° 15 de DEVA.

Una vez que la pena se ha disipado, si hay pérdida de sentido en esta experiencia que se esta viviendo, lo mejor sería agregar al Compuesto Coraje, la esencia floral de Salvia, la cual nos va a permitir tomar distancia, entender mejor el significado de nuestro destino y adquirir más paz interior.



Su nombre en latín Salvia, significa salvar, y su esencia nos permite tomar consciencia de la dimensión espiritual de nuestro ser.

Para “romper las cadenas”, dar vuelta la página, piense también en la esencia de Walnut.

Si este periodo perdura en el tiempo, se aconseja consultar a un médico, ya que si el duelo es un periodo natural que se debe atravesar, que se debe hacer, no es normal que el duelo pase a ser patológico.

Asimilación, Aceptación

Ultima etapa del proceso de duelo, cuando organizamos nuestra vida después de la perdida del ser querido; existe una nueva estructuración,…aceptación,… lo que no significa resignación.

Si fuera el caso, la esencia de Espino Blanco  ayudaría para transformar esta emoción pasiva en una real aceptación. Puede también utilizar la esencia de No-Me-Olvides  la cual nos permite guardar el “contacto” con este ser querido, pero además nos ayuda a aceptar su muerte, sobrepasando el sentimiento de soledad.


 Es deseo que estas cuantas flores, estos “ramos”, puedan aportar el apaciguamiento para continuar el camino de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario