sábado, 17 de junio de 2017

FRESNO, Esencia Floral


FRESNO
Fraxinus excelsior (marrón/negro)

Calma, Catalizador, Claridad, Coraje, Desapego, Discernimiento, Escucha, Fuga, Intuición, Muerte, Perspicacia

Hábitat y descripción: El Fresno, perteneciente a la familia de las oleáceas, es un árbol de gran estatura que puede superar los 35 m. de altura, de tronco esbelto y aparato radical muy poderoso. Se halla en todas las regiones de Europa, exceptuada la región mediterránea, crece hasta 1.500 m. de altitud y aprecia de los suelos fértiles, fresnos y profundos. En primavera se abren las flores masculinas y femeninas antes d que aparezcan las hojas al final de la primavera. Estas son caducas, opuestas, con foliolos dentados y se mantiene verdes hasta su caída. Las flores, con numerosos estambres de color púrpura oscuro, están dispuestas en ramilletes más o menos densos en la extremidad de las ramitas, y no tienen envoltura floral. En Septiembre aparecen los frutos, samaras simples es nutridos haces péndulos y provistas de un ala larga.

Historia y tradición: Antiguamente el Fresno se cultivaba a menudo por sus hojas que sirven como forraje; pero produce además una de las maderas más apreciadas de nuestros climas. Es blanca, densa, flexible y elástica, se utiliza en ebanistería, para la fabricación de muebles y de objetos que tengan que resistir a los golpes, como esquís, arcos, raquetas, remos o mangos de herramientas. En la mitología escandinava, es el árbol del mundo (Yggdrasil), cuyas raíces se hunden hasta las regiones infernales, y cuya cima constituye el vasto  cielo. Asociado a la serpiente, se le atribuye el poder de rechazar la serpiente maléfica y de facilitar el despertar de la serpiente benéfica. En la tradición amerindia, el Fresno se utiliza para la fabricación del Calumet, la pipa sagrada.

Usos fitoterapéuticos: Los griegos conocían sus  virtudes diuréticas y su poder como antídoto. Los antiguos le atribuían la capacidad de alejar a las serpientes y de curar sus mordeduras. La infusión de hojas actúa sobre la secreción de la orina y la eliminación del acido úrico. Es innegable su acción sobre las inflamaciones reumáticas, sobre el reuma articular agudo y sobre la gota. Su corteza tiene también una acción febrífuga, tónica y astringente.


Comprensión, desapego.

El Fresno representa la materia penetrada por las fuerzas solares y ennoblecidas por el cosmos. Detrás de su corteza gris se oculta una madera blanca, muy luminosa. Con sus raíces a prueba de las tempestades y sus altas ramas que alcanzan el cielo, el Fresno simboliza el árbol primordial, eje del universo, que une el cielo y la tierra. En la mitología, se representa simbólicamente como un mundo que contiene todas las criaturas, donde la tierra y el cielo forman una unidad.

Una de las signaturas más características de este árbol se expresa a través de sus grandes yemas, negras, densas y protuberantes. Estas se hallan en las extremidades de las ramas erguidas contra el cielo, fácilmente visibles en el invierno, cuando tienen el aspecto tradicional de la muerte disfrazada bajo una capucha, parecen grandes forúnculos listos para dejar ir la negrura de su contenido hacia la luz de la conciencia.

La esencia floral de Fresno lleva a la luz todo lo que hay de oscuro en nuestro pasado. Nos ayuda a vivir de manera consciente los sucesos más dolorosos de nuestra existencia, mientras permanecemos a la escucha de nuestra naturaleza espiritual. Aporta la fuerza, el coraje, la claridad y la apertura de espíritu necesario para afrontar serenamente las experiencias más sombrías y para comprender su sentido, en lugar de retroceder. Permite trascender las pruebas, atrayendo hacia el cuerpo físico las corrientes de energía espiritual que circulan entre la Tierra y el cielo y haciendo tomar conciencia del significado transpersonal del sufrimiento.

La esencia floral de Fresno nos ayuda a enfrentarnos a las pruebas con calma y distanciamiento, ayuda a superar el miedo a desaparecer, el temor de ser aniquilados sin haber comprendido el sentido de lo que sucede. Es una esencia recomendada a todos aquellos que, ante su pasado, están en busca de un sentido y necesitan descubrir los valores en armonía con su verdadera naturaleza.


De manera más general, la esencia de Fresno ayuda a mirar de manera abierta y confiada los acontecimientos de la vida. Es una esencia de equilibrio, recomendada a todos los que han perdido la intuición, la capacidad de escuchar y que tienden a perder el sentido de la realidad y a dispersarse antes las pruebas y el peligro.

Fuente: Los Elixires Florales Europeos - Philippe Deroide - Ed. Obelisco

1 comentario:

  1. Hola! He recolectado Flores de Fresno para realizar un Elixir. Me ha pasado que al recolectar las flores he vuelto a casa con las manos llenas de polen amarillo, y las flores tienen olor dulce. Habían abejas en los árboles dónde recolecté las flores así que mi sentir me dice que es una buena señal. Cualquier cosa que me quieran comentar con respecto a la recolección de éstas flores en particular les estaría muy muy agradecida. ¡Saludos!

    ResponderEliminar