sábado, 20 de diciembre de 2014

LA OMS y las FLORES DE BACH

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) 
y las flores de Bach


Al fin, después de varios años de investigación puedo contestar a la pregunta que muchos se hacen.
"¿Las flores de Bach son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud?".
Cuando recién empecé a trabajar con las flores me hice esta pregunta y al ver que no conseguía respuesta concreta sobre este tema decidí llegar al fondo de este asunto. Mi primer reflejo fue buscar en la página web de la OMS para ver lo que encontraba.

Lo único que encontré en el sitio oficial de la OMS son 2 archivos donde se mencionan las flores de Bach. A continuación una descripción de cada archivo y su respectivo enlace para ser descargado, de esta manera cada lector puede hacerse su propia opinión.

Archivos encontrados en la página web de la OMS

El primero es uno titulado "Regulating pharmaceuticals in Europe: striving forefficiency, equity and quality"Regulando los productos farmacéuticos en Europa: luchando por eficiencia, equidad y calidad.

En este archivo podrá encontrar, en el capítulo 18 titulado "Alternatives medicines in Europe", una descripción de diferentes medicinas alternativas y su utilización en Europa. Ahí descubrimos 2 párrafos (ni media página) sobre lo que son los remedios florales, su preparación y método de prescripción.

Este texto es el resultado de un estudio hecho por "The European Observatory on Health Systems and Policies"Observatorio Europeo sobre los sistemas del cuidado de la salud; el cual es un proyecto internacional que comprende a varios gobiernos europeos, escuelas, bancos y la oficina regional de la OMS para Europa. Como verán, ésta no es una posición "oficial" de la OMS ni nada menos.

El segundo archivo se titula "Traditional Health Systems in Latin America and the Caribbean"Sistema de Salud Tradicionales en América Latina y el Caribe. Es un estudio del uso de las medicinas tradicionales en dichos países. En este documento se menciona que la medicina tradicional en los países de América latina y el Caribe ocasionalmente es mezclada con terapias de otras culturas como las flores de Bach. (Traditional medicine may also occasionally be combined with therapies from other cultures, such as Bach flowers).

En este archivo solo se menciona reiteradamente esta misma frase, y ni siquiera una descripción de qué es o cómo se usa.

En resumen
Solo se mencionan en estos dos archivos la existencia de las flores de Bach y qué son, ninguna recomendación, reconocimiento ni aprobación de su uso de parte de la Organización Mundial de la Salud.

En este punto me sentí un poco perplejo sobre lo que había encontrado. Así que decidí seguir buscando en internet.

Buscando en la web
Si buscan en la web (sobre todo en español) van a encontrar miles de sitios que dicen que las flores son reconocidas por la OMS e incluso que invitan a los estados miembros a usarlas. (Google 95,000 resultados)

Copia sin criterio
En cientos de estas páginas podemos encontrar la misma referencia a un texto de 1983, incluso habrían copiado hasta el mismo error ortográfico.

En 1983 la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) publicó un estudio dirigido a las administraciones sanitarias de sus estados miembros, recomendando explícitamente la terapia de Esencias Florales del Dr. Bach.

("medicine traditionelle et couvertere des soins de santé". OMS. Genève. 1983. pg.162).
Lo gracioso de eso es que en francés "Medicine" no se escribe así, sino "Médecine" y "couvertere" tampoco existe sino que se escribe "couverture" demostrando así la falta de seriedad al copiar y pegar información sin ninguna investigación de parte de todas estas personas. (Además la mención empieza en la página 161)

Avance
Al encontrar esto, pensé con satisfacción que había hallado algo serio con referencias, y si tantos lo escribían tendría que ser verdad. 
Craso error.

Basado en dicha referencia busqué el texto original para ver que decía realmente. Lo busqué por años sin nunca encontrarlo. Me di por vencido, sin embargo nunca pude olvidar el tema.

Pasaron muchos años hasta que, luego de conocer a un gran investigador de la Vida y Obra del Dr. Bach*, decidí retomar este tema enviándole un correo electrónico y contándole sobre mi búsqueda. Le pregunté si tendría conocimiento del contenido de aquel texto; esperé unos días y para mi sorpresa recibí (sin esperarlo) un correo con el archivo escaneado de las páginas mencionadas y su respectiva traducción al español. Ahora podía decir que mi búsqueda había terminado, solo faltaba escribir este artículo presentando todo lo encontrado.
A continuación la traducción al español del tan mencionado texto:

Medicina tradicional y cobertura en la cura de la salud
Textos escogidos para los administradores de la salud
Editado por:
Robert H. Bannerman (ex Gerente del Programa de Medicina Tradicional. O.M.S. Ginebra)
John Burton (ex Jefe del Programa de Becas.
O.M.S. Ginebra)
Ch'en Wen-Chieh (ex Director General Adjunto. O.M.S. Ginebra)
1983
World Health Organization – Geneva

Sólo Los autores son responsables de las opiniones expresadas en esta publicación
ISBN 92 4 154136 6
© World Health Organization 1983

Pág. 2
...
Las designaciones empleadas y la presentación del material en esta publicación no implican la expresión de ninguna opinión en absoluto de parte de la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud acerca del estado legal de ningún país, territorio, ciudad o área o de sus autoridades, o acerca de la delimitación de sus fronteras
Advertencia

Pág. 7
...Ya que la medicina tradicional ha sido incorporada a los programas de la Organización Mundial de la Salud en 1976, la
 distancia entre sistemas tradicionales y modernos parece haberse estrechado en cierta medida. Ahora existe entre los médicos de la medicina moderna un interés genuino por muchas prácticas tradicionales; y crece el número de médicos de los sistemas tradicionales, autóctonos o alternativos que comienzan a aceptar y a usar en parte la tecnología moderna.
***
... Es conocido el hecho de que la Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de 1976 fue la primera que habló seriamente de la contribución que la medicina tradicional hace a la asistencia médica en la comunidad.

Capítulo 16
Terapias individuales escogidas
H. A. W. Forbes (ex Médico especialista, en Plymouth. G.B.)

Sólo los autores son responsables de las opiniones expresadas en este libro

Pág. 161
Remedios Florales
En Inglaterra existen tres remedios hechos a partir de agua en la que se han sumergido flores y se han expuesto al sol durante algunas horas. Este procedimiento tiene la ventaja de no destruir la planta.
El primero fue el descubrimiento de un médico homeópata galés, el Dr. Edward Bach (1886-1936) hacia el final de su vida. Se utilizan 38 flores o arbustos, siendo cada uno específico para un estado emocional o un tipo de personalidad. Las Flores de Bach parecen actuar en base al mismo principio que la homeopatía y la fitoterapia, y transmiten un patrón de energía. El autor las ha utilizado cada vez más en su práctica médica de los últimos 17 años. Funcionan mejor en los jóvenes y en las primeras fases de la enfermedad.
Hay otros dos remedios florales, Vitaflorum y Exaltación de Flores, que están hechos con muchas flores de la misma manera como los remedios de Bach. El uno como el otro remedio trata a todo el mundo y todas las enfermedades. El empleo de todos estos remedios es mundial pero a una pequeña escala. Son excelentes para el cuidado de uno mismo, no tienen efectos colaterales y son inofensivos si se toma el remedio incorrecto.

En resumen
Me generé mucha expectativa sobre este famoso texto que invita a los estados miembros a usar las flores de Bach; sin embargo, cómo podemos ver, lo único que se menciona una vez más es que existen las esencias florales, que se preparan en agua, que tratan los estados emocionales y que no hay ningún efecto si tomamos una flor equivocada, NADA MÁS.
¿Dónde está la recomendación de usos de la OMS? Simplemente, no existe.
Para terminar con los datos recolectados, les dejo a continuación lo encontrado en la página web del Bach Centre.

Posición del Centro Bach de Inglaterra
El Bach Centre responde a la siguiente pregunta.
"Leí en alguna parte que los remedios son aprobados por la Organización Mundial de la Salud. ¿Es esto cierto?"
Esta idea parece provenir de un informe de la OMS que mencionó las flores de Bach, junto con otras formas de medicina complementaria, como ejemplos de los tipos de técnicas complementarias que se utilizaban en el mundo.

Parece que alguien malinterpretó esta referencia como una declaración oficial de aprobación. Esta creencia errónea terminó siendo puesto en un libro. A partir de ahí, otros autores han citado la declaración hasta el punto donde la idea es muy extendida, especialmente en los países de habla hispana.

Por lo que sabemos, no hay verdad en esta afirmación. La Organización Mundial de la Salud no aprueba ni licencia ningún tratamiento.

Conclusión
No hay ningún documento de la Organización Mundial de la Salud que avale, recomiende o apruebe el tratamiento de las flores de Bach.

Son años de distorsión y malas interpretaciones copiadas repetidamente sin criterio ni búsqueda de parte de los que perpetuaron este mensaje dando nacimiento a esta falsa afirmación.

Ya con toda esta información, quiero invitar a aquellos que tienen esto escrito en sus páginas web que las rectifiquen. El error es humano, pero la corrección también.

No necesitamos respaldos "oficiales" simplemente amar nuestra práctica floral y observar cuantas miles de personas se benefician de su uso.

Edward Bach escribió.
"No se requiere ninguna ciencia, ni conocimientos previos, aparte de los simples métodos aquí descritos; y los que mayores beneficios obtendrán de este Don enviado por Dios serán aquellos que lo conserven tan puro como es; libre de ciencia, libre de teorías, pues todo en la Naturaleza es muy simple."
Thierry Polese BFRP
Practitioner y docente internacional en
 flores de Bach

*Agradecimiento especial a Lluis Juan Bautista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario