martes, 27 de enero de 2015

LA VIDA ENTERA ES COMO UNA PLANTA....

..."La vida entera es como una planta que contiene no sólo lo que ofrece al ojo, sino, además, oculto en su entraña, su estado futuro. Quien la contempla, todavía con hojas solamente, sabe muy bien que en su tronco cubierto de follaje, al cabo de cierto tiempo, habrá flores y frutos: y es que ella posee potencialmente los rudimentos de estas flores y de estos frutos. Mas, ¿cómo sería posible predecir el aspecto de estos órganos futuros, de limitarse a investigar en la planta sólo lo que ella exhibe para nuestros ojos en el momento en que la observamos?. Sólo podrá hacerlo correctamente quien se haya detenido en su naturaleza esencial.
Del mismo modo, toda la vida humana encierra en potencia los rudimentos de su futuro. Mas para hacer cualquier afirmación sobre él, es necesario penetrar en la naturaleza oculta del hombre, a lo que nuestra época siente muy poca inclinación: no traspasa los límites de la superficie, y cree que, si avanza hacia lo que se sustrae a la observación exterior, se hundirá el suelo bajo sus pies. Sin duda, es mucho más fácil el asunto con la planta: el hombre sabe que sus congéneres ya dieron fruto definido infinidad de veces.
En cambio, cada vida humana constituye una situación única, y las flores que de ella se esperan en el futuro, no han existido anteriormente; no obstante, existen como rudimentos en el hombre, del mismo modo que preexisten ya las flores en una planta que ahora sólo tiene hojas, y hay la posibilidad de enunciar algo respecto a ese futuro, si vamos más allá de la superficie y nos introducimos en la naturaleza humana hasta su esencia misma. Las diversas ideas reformadoras de nuestra época sólo podrán resultar fecundas y prácticas, si se basan en esa profunda investigación de la vida humana."...

"La Educación del Niño desde el punto de vista de la Antroposofía". 
Rudolf Steiner. pp.1, 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario