jueves, 8 de enero de 2015

LOS DOCE CURADORES, texto inedito de Nora Weeks

Borradores de Lluis Juan Bautista sobre una nueva nota inédita de Nora Weeks (1934)

He aquí un nuevo y estupendo artículo de Nora Weeks, comentado por Lluis Juan Bautista, y presentado por Eduardo Grecco. Os recomiendo encarecidamente su lectura. Contiene varias novedades: una curiosa referencia a la difícil búsqueda de escritos inéditos del creador de la terapia floral y sus sucesores; nuevos datos sobre la cuestión de la signatura, algo escasísimo en la obra de Bach; un intento de agrupar por tríadas -y colores- a los 12 curadores; nuevas palabras que describen a las esencias florales (no os perdáis las de Water Violet); un nuevo caso de una niña de 9 años; y los comentarios en cursiva de Lluis Juan. 
Susana Veilati, TFI.


UN SUGERENTE ARTÍCULO DE NORA WEEKS
Por Eduardo H. Grecco

   Desde la publicación del libro de Julian Barnard, Flores de Bach. Forma yFunción, en 2008, donde aparece publicado un esquema en el cual se pueden apreciar las relaciones entre la primera y segunda serie de remedios del Dr. Bach, manteníamos con Lluis Juan Bautista una fraterna discusión sobre el origen, el valor y congruencia de esta propuesta.

En ese tiempo, estábamos abocados a intentar descubrir quien había sido en vida Mary Tabor, labor que logramos concluir antes de la muerte de Lluis y que publicamos en un libro que llevó por título Rhona Margaret Tabor. Un fragmento de la vida de Edward Bach en homenaje a la mujer que la trazó (ediciones Lago Floral, México, 2013).

   En el proceso de reconstruir el semblante de una vida con pequeños jirones de una historia, hicimos una serie de descubrimientos, que si bien no se vinculaban con Mary, si arrojaban luz sobre la discusión de las dos listas de remedios del Dr. Bach. Uno de estos fue rescatar un artículo perdido de Nora Weeks, que adjuntamos al final de este texto, que tiene la particularidad de presentar,por primera vez, un intento de agrupar los Doce Curadores en tríadas.

   Este artículo, publicado en revista VidaSana (editada por el editor de Bach,Charles W. Daniel) tenía dos partes, una de las cuales, lamentablemente, se ha perdido y que versaba sobre los Siete Ayudantes.

   Con Lluis Juan Bautista indagamos, en la Biblioteca Británica, acerca de los ejemplares de Vida Sana motivados por algunas cartas de Bach, en las cuales, habla de cuatro artículos de Nora que forman una serie y que, sin duda reflejaban, el pensamiento del creador de la terapia Floral.

   La Biblioteca Británica nos comunicó que los números de la revista que nos interesaban no se encontraban en sus archivos y que, de hecho, sólo tenían una copia en papel del primer año de su publicación, 1911. Pero, que lo que si poseían era un microfilm, que no tenían claro donde lo habían  obtenido, y que incluía muchos números de la revista desde 1911 hasta 1934.

   La persona, en el mostrador de consultas de la Biblioteca, comprobó en el sitio web del COPAC (lista de los contenidos en el Reino Unido e Irlanda en las bibliotecas) y Worldcat.org (que enumera los contenidos en las bibliotecas de todo el mundo) por la existencia de esta revista y, en ambos casos, el resultado fue similar: no encontró otros depositarios, aparte de la BibliotecaBritánica, que tengan copias de la misma.

   De manera que, al parecer, no hay ninguna biblioteca en el mundo, que haya registrado que posea números de Vida Sana después de 1934. Por lo tanto, no fue posible buscar artículos escritos por Edward Bach o Nora Weeks después de 1935.

   Esta circunstancia, nos desilusionó pero, lo que restableció la esperanza, fue el hecho que encontramos dos artículos, de los meses de octubre y noviembre de 1934, escritos por Nora Weeks, uno de los cuales es el motivo de esta nota.

En la página 283 y 284 de la revista aparece el artículo en cuestión que comparto con comentarios, en cursiva y entre paréntesis, surgidos de la pluma de Lluis Juan, que me envió en su momento como ítems a reflexionar.

LOS DOCE CURADORES (Texto de Nora Weeks)

I: Curadores y Ayudantes

   Son las flores que se utilizan para elaborarlos diecinueve remedios que disipan de forma rápida y suave los estados de ánimo infelices que sufrimos cuando estamos enfermos.
(Pareciera que Nora está pensándolos remedios al estilo de cómo quedan con el esquema de los siete grupos. Pero hay algo más: pareciera que los está pensando en relación a los estados de ánimo infelices que se pueden generar al enfermar.)   

Tan solo se utilizan las flores con el color más puro y más perfectas que se encuentran, y, con muy pocas excepciones, son plantas silvestres que todos conocemos de vista o por el nombre.
(Aquí agrega otra cualidad de selección de las flores: el color más puro.)

De los Doce Curadores, uno es una hermosa flor rosa, Centaury; tres son amarillos, Rock Rose, Mimulus y Agrimony; y dos son verdes, Scleranthus y Clematis. Chicory es de un azul llamativo y espléndido; yGentian y Cerato son de color azul índigo intenso. Por último, tres son de color violeta, Vervain, Impatiens y Water Violet.
(De nuevo el tema de la signatura del color.)  

Estos doce remedios se pueden dividir en grupos de tres y las indicaciones se proporcionan de forma resumida a continuación:

Las tres flores amarillas, Rock Rose, Mimulus y Agrimony son para los diferentes estados de miedo durante o antes de una enfermedad.
(Interesante el hilo que le da unión a estos tres remedios)

Rock Rose es el remedio de rescate para las personas en un estado de terror; de modo que este remedio se puede utilizar en todos los casos de peligro o urgencia yde enfermedades muy graves, sin importar cuál pueda ser la enfermedad.

(Volvemos al tema de R.R. Lluis Juan se refiere al hecho de que Bach nunca hablo del Rescue Remedy como tal, pero en varias ocasiones hasta el final de su vida señala al Rock Rose como el remedio de rescate)

Mimulus es para las personas que tienen miedo pero están calmadas.
(Interesante este punto de Mimulus: tienen miedo pero están calmadas)

Agrimony es para las personas preocupadas, angustiadas e inquietas, que a pesar de estar enfermas, lo ocultan debajo de una apariencia de alegría.

Los tres remedios siguientes, Scleranthus, Clematis y Gentian, son para las diferentes formas de incertidumbre.

Scleranthus es para aquellos cuyo estado es la indecisión; para aquellos que vacilan y no pueden decidirse.

Clematis es para los estados soñadores, soñolientos y ausentes. Los desvanecimientos o desmayos cuando el rostro se pone pálido deben tratarse con este remedio, basta con humedecer los labios de la persona.

Gentian es para los estados de depresión y duda; cuando el paciente se siente desanimado.
(Interesante el uso del concepto de depresión)

Chicory, Centaury y Cerato son para todos los estados de preocupación excesiva, por uno mismo o por otras personas.
(Interesante el tema del Cerato.)

Chicory debería administrarse cuando el paciente todo el tiempo pide que se le compadezca o se preocupa demasiado por detalles o por otras personas.
(Interesante la reafirmación de este tema de Chicory: que se le compadezca)

Centaury es para los estados de debilidad, languidez y agotamiento.
(Me gusta este rescate de este tema aquí)

Cerato es para personas que siempre piden consejo pero nunca lo siguen y, a menudo,hacen cosas que parecen insensatas.
(Hay la insensatez!!!)

Los tres últimos de los Doce Curadores,Vervain, Impatiens y Water Violet, son para las distintas formas de imponer el criterio, estados que todos podemos sufrir cuando estamos enfermos o no nos sentimos bien.
(Ojo con el tema de la imposición)

Vervain es para los estados de obstinación y terquedad.
Impatiens es para los estados de irritabilidad e impaciencia.
Water Violet para el estado de desaprobación silenciosa, cuando el paciente a menudo desea marcharse y estar tranquilo y solo.
(Interesante lo de desaprobación silenciosa) 

 Debe administrarse la hierba que corresponda al estado o estados en que se encuentra el paciente en ese momento. En algunos casos el estado puede cambiar con bastante frecuencia y entonces debe administrarse el remedio correspondiente; o pueden presentarse dos o más estados al mismo tiempo y entonces se pueden administrar los dos o más remedios necesarios juntos.
(Criterio prescriptivo)  

El método de preparación de los remedios para elaborar un medicamento para el paciente a partir de los frascos de concentrado lo describe un farmacéutico distribuidor en un artículo posterior.
(Hay que conseguir este artículo)

   El caso siguiente fue tratado en diciembre de 1930, sin que se volviera a repetir:
  Una niña de 9 años había tenido hemorragias nasales desde hacía unos meses a intervalos de una semana, en las que fue necesario taponar en varias ocasiones. La primera vez que se visitó a la paciente fue durante un episodio. Estaba muy anémica, débil y agotada; su estado empezaba a ser preocupante.
   La debilidad y el agotamiento indicaban claramente Centaury, que se le administró cada media hora y las hemorragias cesaron pronto. Se le siguió administrando el remedio y la niña recuperó el color y la fuerza rápidamente. Al cabo de una semana, tuvo una hemorragia ligera, que tan solo duró unos minutos. Desde entonces no ha habido ningún problema y la niña actualmente está bien y fuerte.

                                                            NORA WEEKS


Comentario Final

Si comparamos este texto de Nora con Historia de losViajeros y con el diagrama que publicara Barnard, posiblemente elaborado en octubre de 1935 por Bach, vemos la diferencia de lugares que ocupa Gentian y Cerato pero, en su conjunto, la idea esencial, tal vez, no resida en la ubicación precisa de cada remedio sino en el hecho de cómo Bach estaba imaginando ordenarlos en esa época.

A diferencia de lo que Julian Barnard piensa, en relación a este diagrama, con Lluis Juan compartíamos la idea de su valor como herramienta indagatoria, diagnóstica y prescriptiva, a la cual me toca agregar, el dar cuenta de las polaridades entre las 38 flores.

Sin duda Nora difundía una enseñanza de Bach muy centrada en los remedios aunque era una mujer de profundas convicciones espirituales. Mary Tabor, por su parte,centraba su labor no tanto en los aspectos clínicos, como en los doctrinarios y espirituales. Su libro Fiel a ti mismo, así lo evidencia. Dos mujeres, dos miradas complementarias.

Del mismo modo, los tres modelos de ordenamiento que Bach hace a lo largo de su vida de los remedios no son excluyentes y el modelo de las Dos Listas, de la cual este artículo de Nora es un antecedente, creo que estaba centrado en explicar,además de lo dicho, los dos procesos de la vida de alma en la escuela de laTierra: terrenalizar el alma (transformar el exilio en un hogar) y almatizar la personalidad (proceso de regresar al verdadero hogar del alma).

Me ha correspondido la ventura de ser el albacea de la obra de Lluis Juan Bautista y no quería dejar pasar esta ocasión para que estos borradores, escritos por él, sobre un artículo de Nora Weeks, cayeran el olvido.       


No hay comentarios:

Publicar un comentario