sábado, 24 de enero de 2015

MUERDAGO Esencia Floral

MUERDAGO Esencia floral
Viscum álbum (Celastráceas).
Del sistema floral DEVA




(Flores Masculinas  izq. Y Femininas der.)

Función: Es un planta de luz. Trabaja la lucha por la supervivencia en cualquier circunstancia.

Cuando la persona cae en estados de desconexión interior con su ser profundo, con su alma, o presenta dificultades con la misma, estimula la supervivencia espiritual, que no es sino el reencuentro del propio camino con las vivencias adecuadas. Cuando se entra en situaciones en las que la vida corre peligro (accidentes, cirugía, enfermedades graves, etc) o se precisa una recuperación de la salud, favorece la supervivencia física activando el metabolismo y los sistemas de defensa del organismo.

            También previene del aislamiento y muestra la importancia y el por qué de aquellas cosas de las que se depende: personas, objetos, circunstancias, etc...

Mecanismo de acción: Bioenergéticamente, la esencia posee un gran efecto equilibrador, abre el Corazón y estimula los chakras de la Supervivencia. En consecuencia, aporta claridad mental, genera una gran fortaleza interior y estimula el agarre a la propia vida, a sus circunstancias, para la obtención de provecho con cada una de ellas, dando fuerza interior para la lucha y la supervivencia.

            De este modo, ilumina la visión de uno mismo y de su realidad, o sea, de todo aquello que estando en el entorno mantiene su consonancia con el propio camino. Enseña que no es posible vivir por uno mismo, que la supervivencia espiritual como seres en crecimiento está directamente relacionada con la dependencia hacia los demás y la implicación en las circunstancias vitales (que es lo que conduce al equilibrio), y no en aquello que se forja desde lo que serían los deseos del ego. También muestra la realidad de las propias equivocaciones.

            Si las circunstancias vitales o, lo que es lo mismo, las vivencias (que están íntimamente relacionadas con el propio destino) son anuladas el Ser desaparece, paraliza su evolución y entra en un estado de muerte en vida. Las vivencias son el sustrato y alimento para el aprendizaje, el medio para poder sembrar y fructificar. Se anulan bien porque los deseos llevan por un camino equivocado o bien porque los miedos paralizan e impiden la convivencia con ellas.

Indicaciones: 1. Muy recomendada en cualquier proceso en el que la persona tienda al aislamiento, o al rechazo, o a la huida de sus circunstancias.

            2. Para todo tipo de miedos que impiden el avance o el enfrentamiento de las dificultades que aparecen en el camino.

            3. En cualquier proceso de enfermedad física, puesto que no sólo favorecería la supervivencia física, sino que facilitaría la comprensión del origen de dicha enfermedad y ayudaría en su transformación, haciendo posible la sanación.

            4. Muy interesante cuando, siendo necesario, el orgullo impide apoyarse en los demás. Una mejor comprensión de la propia realidad y, por tanto, de la realidad de los demás, siempre va a favorecer la humildad.

              5. En cualquier momento de crisis existencial. Aportará claridad mental y reforzará para seguir caminando. También resulta interesante como preventivo al inicio de las mismas.

              6. En las personas duras de Corazón, para que aprendan a compartir desde la tolerancia.

              7. En artistas que atraviesan períodos de falta de inspiración. Estimularía la creatividad artística.

              8. En personas con dificultad para sentir o expresar sus propios sentimientos. Abre la emotividad.

             9. En todos los procesos en los que se tengan dificultades en las relaciones a consecuencia de un ego desequilibrado. Dará luz para la visión de las causas que provocan la pérdida de la fuerza interior, ya que, cuando se refuerza el ego de forma inadecuada, se produce la pérdida de ésta y a mayor reforzamiento del ego mayor desconexión con la misma. El orgullo, la soberbia, la minusvaloración, etc., llevan al desequilibrio del ego, al cierre del Corazón y al alejamiento de la luz interior, impidiendo la expresión de la verdadera fuerza del Ser.

            10. En los momentos de pérdida de visión de la realidad. Ayudará en el reencuentro del camino, generando un fruto sano y una semilla de sabiduría para su posterior siembra.

Observaciones: Es costumbre popular regalar una rama de muérdago con sus bayas al inicio del año, como forma de deseo de buena suerte y como protección. Es una intuición correcta, pues el que aprende y recupera su propio camino es un ser afortunado y no hay mejor protección que la compañía de la fortaleza interior. Desde su luz permite sentir, ver y escuchar al propio camino, el por qué del mismo y con quien se camina.

Mostaza (Sinapis arvensis) es igualmente una esencia de luz que trabaja la supervivencia. Está más indicada en estados de oscuridad interior, apatía, soledad y falta de ganas de vivir, mientras que Muérdago se utilizaría preferentemente para la recuperación de la visión de la propia realidad y el reencuentro del camino. La primera es más para personas que desprecian la vida o que no tienen alicientes en ella, la segunda más para quienes anulan sus vivencias.

Autor: José María Calvo Sanz (España)


2 comentarios: