jueves, 26 de febrero de 2015

LA CONEXION ENTRE LA MENTE Y EL SISTEMA INMUNE

La conexión entre la mente y el sistema inmune
(o la psicología profunda de la enfermedad)

SABEMOS ACTUALMENTE QUE NUESTROS ESTADOS DE ÁNIMO SE REFLEJAN DIRECTAMENTE EN NUESTRA SALUD. LA EUDAIMONIA, O LA FELICIDAD QUE VIENE DEL ALMA, PARECE SER CLAVE PARA REGULAR NUESTRO SISTEMA INMUNE. ENCONTRAR LA EUDAIMONIA, SIN EMBARGO, SIGNIFICA HACERLE CASO A NUESTRO DEMONIO PERSONAL
POR: Alejandro MARTINEZ GALLARDO 
En los últimos años se ha gestado discretamente un cambio de paradigma dentro de la ciencia, de la visión cartesiana reduccionista que cortaba de tajo y dejaba prácticamente incomunicados al cuerpo y a la mente, a una visión más inclusiva que considera a la mente-cuerpo como un solo sistema, dando lugar a disciplinas como la psicobiología y la psiconeuroinmunología. Hoy sabemos que nuestro estado de ánimo y los estímulos del medio ambiente tienen efectos a nivel celular y son tanto o más importantes para nuestra salud que nuestros genes. “La vieja forma de pensar era que nuestros cuerpos eran entidades biológicas estables, fundamentalmente separadas del mundo externo”, dice Steven Cole, profesor de medicina en UCLA. “La nueva forma de pensar es que hay mucha más permeabilidad y fluidez… nuestro cuerpo es literalmente producto del ambiente”.
Cole, moviéndose entre la ciencia dura y aspectos más suaves relacionados con el problema mente-cuerpo, intenta determinar la relación entre la “felicidad” y el sistema inmune: cómo reaccionan nuestras células a lo que subjetivamente llamamos felicidad –acaso así haciendo tangible lo que es la felicidad, encontrando una respuesta a esta pregunta milenaria, aunque desde la perspectiva parcial del cuerpo. Su trabajo lo ha llevado a concluir que “no hay duda de que la mente y el sistema inmune están ligados”.
Entrevistado por The Atlantic, Cole explica que experiencias negativas como un diagnóstico de cáncer, la depresión, el estrés, el trauma o el bajo estatus socioeconómico pueden afectar el perfil inmunológico de una persona. Mientras que “las experiencias de felicidad y la percepción de esas experiencias en nuestro cuerpo” también producen cambios en nuestros mecanismos biológicos, en sentido opuesto. Cole cree que estas experiencias positivas son capaces de “remodelar nuestra composición celular”. La antigua división entre el cuerpo y la mente que ha acompañado a la ciencia en sus fundamentos por tantos años no se sostiene: es prácticamente imposible que lo que experimentamos mentalmente (la imaginación, la fantasía, el pensamiento, la preocupación, la relajación, etc.) no se reproduzca también en nuestro cuerpo. Nuestra salud no sólo es el cúmulo de todas las cosas que hemos ingerido, el ejercicio que hemos hecho y nuestros genes, es también el agregado de todos nuestros pensamientos y emociones (nuestro cuerpo no puede dejar de registrar todos nuestros estados mentales y reprogramar su funcionamiento a partir de ellos).
Lo anterior nos obliga a tomar responsabilidad por lo que ocurre en nuestra mente en cada momento, sabiendo que, si bien un pensamiento aislado o una emoción fugaz seguramente no debilitarán significativamente nuestra inmunidad, la reiteración de nuestras formas de pensamiento y reacciones ante el mundo van apilándose y forman los hábitos y patrones que llegan a determinar nuestro estado de salud general.  O, con mayor precisión: “La experiencia que tienes hoy afectará la composición de tu cuerpo por los siguientes 80 días, porque eso es el tiempo que tardan la mayoría de los procesos celulares”, dice Cole. ¿A cuántos ciclos de estrés de 80 días hemos sometido a nuestras células? 
“Una de las funciones principales de la mente es mantener a bajo nivel la presión o, mejor dicho, no permitir que la presión surja desde un inicio”, dijo Manly P. Hall hablando sobre el “simbolismo psíquico” de algunas enfermedades. La mente, que es el regulador metabólico de todos los procesos orgánicos y que tiene la capacidad compensar desequilibrios con su acción intencional. Hay diferentes formas de ver esto, si tenemos una tendencia a estresarnos fácilmente puede generar el efecto contrario al deseado. Este pensamiento de preocupación o de frustración o de odio, puede ser la semilla de una enfermedad. Tal vez puedas percibirlo como una presiónextra sobre tu facultad mental. Esto es una forma de verlo. Por otro lado también puede ser un respiro: tu actitud, la forma en la que empleas tu mente y la forma en la que te relacionas con el mundo puede sanarte, puede afectar directamente tus células y mantenerlas, como una brigada de soldados contentos y comprometidos con la estrategia nacional, atacando a tus enemigos verdaderos (y no volteándose en tu contra).
El sistema inmune tiene dos funciones principales: luchar contra agentes infecciosos y causar inflamación. La primera función es la que consideramos generalmente como señal de que nuestro sistema inmune funciona adecuadamente, en equilibrio, dirigiendo sus esfuerzos contra las verdaderas amenazas que enfrenta nuestro cuerpo. La segunda función, la inflamación, es en muchos casos el resultado de una sobreexcitación, ya sea porque introducimos agentes tóxicos a nuestro cuerpo (o que nuestro cuerpo percibe como tóxicos, como es el caso de algunas intolerancias a alimentos que la mayoría de las personas toleran perfectamente bien) o porque el estrés hace que nuestro sistema inmune esté combatiendo permanentemente enemigos invisibles –ya no virus o bacterias, sino quimeras. Además de causar dolor, la inflamación puede también dañar el tejido y con el tiempo producir una cuantiosa serie de enfermedades (la mayoria de las enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo, parecen estar ligadas a la inflamación).
Cole realizó un estudio con sus alumnos cuyos resultados nos ayudan a entender mejor cómo nuestra psicología profunda se refleja en nuestro sistema inmune. En el estudio se midió el perfil de expresión genética de un grupo de voluntarios y se relacionó con una evaluación de sus niveles de felicidad. Un mejor perfil de expresión genética significa una mayor respuesta antiviral  y una menor respuesta inflamatoria. La evaluación de la felicidad se dividió en la felicidad “hedonista” y la “felicidad eudaimónica”. “La felicidad hedonista es el estado de ánimo elevado que experimentamos después de un evento de vida externo, como comprar una casa”, la eudaimonia es “nuestro sentido de propósito y dirección en la vida, nuestro involucramiento con algo más grande que nosotros”, explica Cole. El estudio mostró una notable correlación entre la felicidad eudaimónica y un mejor funcionamiento del sistema inmune. 
El estrés crónico que reduce la felicidad eudaimónica, sugiere Cole, puede acortar la longitud de los telómeros, mientras que actividades como la meditación mantienen la longitud de estos extremos de los cromosomas que protegen el ADN e intervienen en el proceso de envejecimiento. En otras palabras, la disciplina mental es capaz de afectar la expresión genética y regular la función de nuestro ADN. Para quienes dudaban de los poderes mentales del ser humano.

La eudaimonia o el buen daimon
Personalmente, lo que me interesa más del trabajo de Cole es el énfasis en la eudaimonia. Su investigación sugiere que la salud humana y la felicidad misma es el resultado de un buen daimon (que es lo que significa la palabra eudaimonia). El daimon es, según se creía en la antigua Grecia, el genio o acompañante del alma (a veces usado como sinónimo mismo del alma o psique). “Ethos anthropos daimon“, escribió Heráclito, una frase que se traduce como “Carácter es destino” (daimon siendo destino en este caso). Quizás nos ayude más leer la frase de Heráclito, llamado a veces el primer psicólogo,  de esta forma: “El carácter del hombre es su daimon” y de aquí intentemos entender lo que es el daimon. 
Marsilio Ficino, el gran traductor de Platón y otros clásicos, eje del renacimiento cultural de la Florencia de los Medici, dijo sobre el daimon: “Quien descubre su propio genio a través de estos medios encontrará su trabajo natural y al mismo tiempo encontrará su estrella y su daimon. Siguiendo este camino obtendrá felicidad y bienestar”. Ficino, quien fuera conocido como “doctor del alma”, amplía aquí el sentido de la frase inscrita en Delfos “Conócete a ti mismo”; conocerse a sí mismo es conocer también a nuestro daimon, nuestro destino, ese espíritu que nos guarda y asedia, como “una estrella flotando sobre la tierra, conectada al alma”, según Plutarco. Patrick Harpur, quien ha relacionado al daimon con las apariciones numinosas de diferentes épocas –desde los ángeles y las hadas a los OVNIs- dice que una forma de imaginarlo es como “una manifestación personal de un dios impersonal”.
Jung en sus memorias dice “estoy consciente de que ‘mana’, ‘daimon’ y ‘dios’ son sinónimos del inconsciente -eso es otra forma de decir que sabemos tan poco de los primeros como del último”, y agrega que el inconsciente era un término “científico” y “racional” mientras que el “uso del lenguaje mítico”[el daimon] da “ímpetu a la imaginación”. Jung siempre quiso mantener legitimidad científica en su trabajo, por eso la predilección por el “inconsciente”. Aquí podemos también aplicar su máxima de “hacer consciente el inconsciente”, la clave de su psicología, lo que significaría en otras palabras familiarizarnos con nuestro daimon –para no ser inconscientemente víctima de su tiranía.
Quizá la fuente más reputada de lo que es el daimon es Platón, quien nos introduce al daimon de Sócrates, el cual lo encaminó a aceptar el destino de la cicuta y quien, relatando el mito de Er, señala que cada alma tiene asignada un daimon personal que se encarga de vigilar el cumplimiento de la “porción” entregada por las Moiras al nacer. El daimon es el encargado de administrar y atender ese destino que hilan las Moiras; un destino que no es del todo fatal, ya que fue elegido por nuestra alma. En cierta forma las Moiras (que son la porción misma que se entrega) se transpolan al daimon, que a su vez es el representante de Ananké, la diosa de la necesidad, madre de las Moiras. Por lo que podemos entender que nuestro destino es aquello necesario –lo que no podemos ceder, por eso el celo voraz del daimon.
En su libro The Soul’s Code, James Hillman argumenta que la enfermedad es una de las formas con las que el daimon –que participa en el arquetipo del trickster– nos obliga a reflexionar y recapacitar para que no nos desviemos del camino de nuestra necesidad interna, del llamado profundo de nuestra vida, acaso procrastinando por campos hedonistas o en la ambición de la materia (lo del ego es el principio del placer, lo del alma es el compromiso teleológico). En otra parte Hillman escribe: “Hasta que el alma no obtiene lo que quiere, nos enferma” (si estas inflamado no vayas al doctor, pregúntale al daimon). Manly P. Hall, el erudito fundador de la Philosophical Research Society, observa que la mayoría de las personas enfermas con las que ha tratado “no tienen una salida creativa”, como si el hecho de no estar creando, de no estar cumpliendo con su propia obra magna, cualquiera que sea (y muchas veces es el servir a alguien más), les restara fuerza vital (fuerza vital que que se alimenta de dar al mundo fuerza vital). “Negar la propia alma es ser separado de la fuente misma de la vida”, escribe Patrick Harpur, en El fuego secreto de los filósofos
Tiene sentido, las personas que manifiestan vivir una vida plena de significado –no de placer e indolencia– son también más sanas, no tienen un sistema inmune que lucha en su contra, activando tormentas inflamatorias con fuego cruzado. El sentido es la salud, el dao. Seguir el camino que marca el daimon, vivir en armonía con el pleito de nuestra alma, parece ser la clave de la salud. Todo lo demás son pequeñeces. Esto también hace eco de lo que descubrió Viktor Frankl en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial: los hombres con sentido existencial no se desmoronaban ante las abyectas condiciones que enfrentaban. Howard Bloom, en su libro Global Brain, señala que los seres humanos somos “hipótesis que lanza la mente global” y aquellos hombres-hipótesis del devenir planetario que prueban ser valiosos para esta mente global, este superorganismo del cual somos como las células individuales, son recompensados, gratificando su sistema inmune con una cascada de dulces y relajantes drogas orgánicas: hormonas, neurotransmisores como dopamina, GABA, serotonina o el butirato (esa mantequilla de los dioses de la inmunidad); los otros, cuyas vidas no tienen significado para el colectivo, son inundados con cortisol y adrenalina y llevados a los ghettos y gulags de la inmunodeficiencia. 
¿Acaso es que la vida, ese misterioso hálito, es una dádiva, una bendición y una manda que es depositada en nosotros y que podemos perder en cualquier momento; que perdemos cuando nos alejamos de ese misterioso destino que nuestra alma eligió entre las estrellas?
Twitter del autor: @alepholo

http://pijamasurf.com/2015/02/la-conexion-entre-la-mente-y-el-sistema-inmune-o-la-psicologia-profunda-de-la-enfermedad/

sábado, 21 de febrero de 2015

ROCK ROSE / Heliantemo

EL ALMA DE ROCK ROSE

ROCK ROSE       (Helianthemun nummularium)

Edward Bach dijo de ella: ”Es el remedio de emergencia para los casos en que parece ya no haber esperanzas: En accidentes o enfermedades repentinas o cuando el paciente está muy asustado o atemorizado, o su condición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes lo rodean."

Rock Rose el la última flor del grupo de los 12 Sanadores descubierta por Edward Bach en 1932.
El Heliantemo (su nombre deriva de
Helios=Sol y Anthos=Flor) en una planta perenne que crece en praderas montañosas y áridas de clima templado.

Pertenece a la familia de las Cistáceas y sus flores, compuestas por 5 pétalos amarillos se abren en la época de mayor luz y calor. Posee propiedades astringentes y bactericidas y regula los procesos inflamatorios de los tejidos gracias a sus taninos. Hasta hace poco se utilizaba en fitoterapia para curar la tuberculosis pulmonar junto con las exposiciones solares por sus efectos secantes y fortalecedores.

En condiciones armónicas Rock Rose denota a personas sensibles, espontaneas, flexibles y abiertas a todas las impresiones cuyos sentimientos no se condicionan por los acontecimientos, costumbres o malas experiencias, es decir, que en todo momento se expresan de una forma sincera, natural y libre.

Diríamos que son como los niños que aún no han tenido malas experiencias de modo que prácticamente su espíritu no se perturba pues no hay nada que le sorprenda a asuste y precisamente esto les hace poseedores de una gran seguridad interna e imperturbabilidad.

El problema viene cuando nos desarmonizamos, entonces esa sensibilidad innata deriva en hipersensibilidad, la impresionabilidad en conmoción y la espontaneidad en reacciones descoordinadas o exageradas que propician el síndrome Rock Rose causando pánico, paralización o derrumbamiento.

Consideraremos Rock Rose, tal como decía Bach, el remedio "estrella" para los ataques de miedo.

Emplearemos Rock Rose en primer lugar en todos los casos de emergencia como sustos, accidentes, traumas, etc; ya que normalmente estas condiciones están provocadas por acontecimientos externos que se viven como algo terrible y que inhabilita nuestras posibilidades de reaccionar.

También podemos emplearla cuando el miedo no esté relacionado con el suceso que lo provoca como en exámenes, intervenciones quirúrgicas, entrevistas o situaciones que nos puedas derivar hacia un estado paralizante o de terror.
Su empleo también es aconsejable en enfermedades o malestares repentinos. Muy útil en fobias, parálisis de la musculatura, vómitos, taquicardias, dolores en plexo solar, pesadillas, miedos latentes.......y todos los estados de angustia extrema.

Rock Rose es una de las flores que confieren el Rescue Remedy  y se corresponde con el sigo de Piscis.

Símbolo: El pánico.

Lección:
 Calma en la crisis, valor, heroísmo y coraje.

Comparto con vosotros un fragmento de ésta película que ilustra muy bien los estados Rock Rose, aunque la verdad es que en esas circunstancias también habría que confiar en la vida y sus milagros, no?

Credito Foto: Giorgio Venturini
http://montse55.blogspot.com


sábado, 14 de febrero de 2015

LO QUE ENGORDA ES LA EMOCIÓN

Estómago, ¿bolsa de residuos?


El médico deberá esforzarse por encontrar la fuerza y la naturaleza de lo que sea la causa de la enfermedad 
No debe machacar en lo que puede verse, no se le pide que extinga el humo sino que apague el fuego mismo. 

Theophrastus Paracelsus
M.D., Suiza (1493- 1541)
                




¿Qué guardan las personas en el estómago?
De todo.
¿Y qué sucede con lo que guardan?
De todo.  

Solo mire a su alrededor. Esos desayunos de trabajo ¡cuánta tensión oculta detrás de las sonrisas histéricas y temerosas!.  ¡Cuanto rencor rumiante en ese cafecito previo a la  entrevista con un jefe traicionero o con la pareja infiel! .....   El odio que flota en el aire de esa cena familiar tan repleta de competencia o hipocresía y de comida que cae como un plomo!...  Aquél atracón de madrugada para calmar vaya uno a saber qué!  ¿Tiene idea de hasta qué punto lastiman esos avatares que uno va juntando y sobre los que va rumiando silenciosamente? 

A veces pareciera no existir alternativa más que ir guardando,  y así es que uno guarda, por lo general en el estómago o en algún lugar del tracto digestivo porque uno  tiene que seguir rindiendo bien en lo suyo. Entonces, uno recurre a los remedios para suavizar el aparato digestivo, una forma clásica y efectiva de tirar las energías al basurero. Porque en cualquier momento el cuadro vuelve a repetirse.
La tendencia corriente de entender los problemas menosprecia la importancia crucial de nuestras emociones en la solución de los mismos. Lamentablemente no pude negarse que en ciertas culturas modernas  hasta se valora el malestar emocional, se entiende el sufrimiento como algo honroso.
Los remedios para el equilibrio emocional son a todas luces mejores, más completos. Cuando aprendemos a trabajar las esencias experimentamos equilibrio activo, no sedación. Un equilibrio vital que no debe confundirse con el estado de mera contemplación, con el rezo o con estados de somnolencia. El equilibrio activo que produce el trabajo concienzudo de una flor abre puertas de percepción.  Nuestra mente lógica de pronto comienza en cierto modo a dialogar con nuestro cuerpo, a comprender el mensaje que nos emite mediante síntomas. Entonces las cosas cambian. El equilibrio emocional permite un mejor razonamiento. Cuando estamos libres de tensiones, detectamos alternativas, evitamos dolores de cabeza futuros. El cuadro negativo o ese cuadro tan temido no vuelve a repetirse y ya no hay necesidad de remedios de urgencia.  
Si se encuentra atascado, si se siente incomprendido y avergonzado en su amargura, si se siente inferior o abatido en sus luchas cotidianas, llevando a cuestas la pesada carga de la incertidumbre, de los celos, o de la envidia, sepa que no está solo. Cuide a su estómago evitándole cargar, tener que “sintetizar” todos esos pensamientos amargos que en su mayoría, son la consecuencia de una marea energética que se activa una y otra vez en un mundo donde uno es uno y su entorno.
No mastique resentimiento.
Alimentarse de resentimiento es como tomar veneno
en la ilusión de que ese veneno matará al enemigo.
Nelson Mandela


Para todas esas personas que en lugar de ayuda recibieron humillación, para quienes en lugar de comprensión recibieron intolerancia, Willow, Agrímony,  Elm, Vine, Gorse,  figuran entre los variados remedios de Bach que valdría la pena considerar como recursos para aliviarse en las penas del alma. No entraré en descripciones acerca de cómo detectar la flor especial para cada caso. Tales descripciones figuran claramente en mis libros y manuales.  Lo que vale la pena remarcar es que un buen trabajo sobre estas esencias permite  despertar la conciencia y comprender que es posible detener ese malgasto de energías que a diario se observa en el resentimiento, en el odio, en la sed de venganza o de poder, en el esfuerzo descomunal por asumir una identidad falsa, o simplemente en la apatía, en la pérdida de la fe.  

 Aprender a “pensar su problema en términos de Flores de Bach” requiere sinceridad y simpleza. Con esos únicos ingredientes se inicia un proceso natural de consecuencias brillantes.  A continuación propongo un ejercicio para destrabar esta problemática pero antes permítame el consejo de realizar el ejercicio con la toma de la flor que necesite.  Cuando se realiza el ejercicio sin el acompañamiento de la energía que se está necesitando, el ejercicio queda por la mitad.  Los beneficios no llegan. Ya sabemos lo que ocurre cuando las cosas se hacen sin energías. El ingreso de la energía que está en falta genera ese impulso inconfundible dejando su sello en todo trabajo de superación personal. Tenga este detalle en cuenta. Si usted está sufriendo y tiene pensamientos que no lo acompañan bien, hay magníficos remedios: las Flores de Bach. Trabájelas a conciencia. Aspire a detectar la esencia justa para atender a la singularidad de su caso, siempre diferenciado del caso de los demás. Esto no es un detalle menor. Detectar la esencia para el asunto que nos ocupa a nosotros como individuos singulares representa el punto crucial para que todo lo demás progrese y se haga notar. Usted no es una generalidad, tampoco es una teoría viviente. Usted tiene una historia única, usted es un caso único y existen recursos y fórmulas florales que serán de diseño único para aliviar su sufrimiento. Detectar el tipo de energía que necesita es el secreto para iniciar un tratamiento acertado y confirmar la manera graciosa por la que el cerebro impactado con finísima energía inicia sin resistencias un recorrido mental nuevo y sorprendente. Sin esfuerzos, el cerebro va eliminando toxinas psicológicas en el sueño, y abriendo puertas a esas ideas que serán las salvadoras. 
Muchas cosas que parecen milagrosas se deben simplemente al ingreso de esa energía específica que estaba en falta o debilitada.  Si percibe que el resentimiento toca a su puerta, si sufre de úlcera, problemas de hígado, diabetes, jaqueca, si algo le da vueltas la cabeza y no puede dormir, si disfruta con el fracaso ajeno, ya no se haga más daño malgastando sus energías: Atiéndalas. Es simple.
“Que la simpleza de este método no los aleje de su empleo"
Edward Bach


LAS ESENCIAS FLORALES LIBERAN LA MEMORIA EMOCIONAL

Las Esencias Florales liberan la memoria emocional

Los diferentes tipos de memoria emocional
Las memorias las más activas son las del nacimiento, las de las heridas inscritas en la pequeña infancia, así como las memorias de los eventos importantes, más o menos traumatizantes de nuestras vidas, sin contar además que las memorias trans-generacionales también son muy difíciles a esclarecer.


La misma memoria del proyecto de nacimiento de nuestros padres, de la gestación y del parto son inscritas en nosotros cuando llegamos a la vida. Cada escenario de nacimiento pone en marcha un tipo predominante de comportamiento el cual se va a modificar y armarse después, según la educación que recibimos y de los eventos de nuestra vida. Las memorias de las heridas de la pequeña infancia pueden aún ser activas en nuestra vida de adulto y conllevan reacciones emocionales, así como ciertos tipos de comportamientos, sin que nos demos cuenta. Dicha memoria emocional no es activa únicamente en nuestra vida privada, lo es también en las situaciones que encontraremos en nuestro trabajo.

 Las cinco heridas de la pequeña infancia que nos impiden ser nosotros mismos

La terapeuta canadiense Lise Bourbeau describe cinco heridas que es interesante recordar para reconocerlas cuando se manifiestan en nosotros:

Traición
Rechazo
Abandono
Humillación
Injusticia 

Una experiencia relacional en el colegio 
Sebastian, 15 años, alumno, acaba de vivir en su colegio una experiencia difícil, pero instructiva.
Volviendo de la clase de Educación Física, lo castigan por insolencia hacia su profesor. Estima que el castigo es injusto, habla de ello con el responsable de los estudios y con sus padres. Su profesor no cambia de idea y se enoja. La historia corre por todo el colegio, y Sebastian, quién siempre fue muy tranquilo y nunca causo ningún tipo de problema durante su escolaridad, se encierra sobre si-mismo.

Durante la entrevista, Sebastian se describe “mal en su pellejo”. El hecho de haber hablado para encontrar apoyo en el exterior, “le da ahora vergüenza” (Crab Apple). Siente “resentimiento hacia la injusticia de la cual se siente víctima” (Willow), y “oscila” (Scleranthus) entre a pasividad de este estado y “la acción con los delegados de clase o del responsable de los estudios para obtener justicia” (Vervain).

La toma de las cuatro flores permitió que en algunos días, se desbloqueara la situación en casa. Pidió a sus padres que lo acompañaran a una entrevista con el responsable de los estudios y con su profesor de Educación Física.




Durante la entrevista, Sebastian logra decir que se sintió herido con el comentario que hizo su profesor frente a la clase entera: « parece un lisiado ». Explica que su insolencia, en la respuesta (“me gustaría verla ahí”)  fue incontrolable, como reacción frente a la humillación que sintió frente a todos sus compañeros. Pero, más que todo, lo que explica, es una inmensa decepción, decepción por todos los esfuerzos que hizo para mejorar y que no dieron resultados, decepción de no ser tan fuerte en otros campos de su vida. Desalentándose fácilmente, reconoce abandonar al menor obstáculo que se presenta (Gentian).

Lo interesante en este ejemplo es que el profesor, Anne, vino a la entrevista ya que ella también había sido muy marcada por el episodio y por su reacción personal “sin mediada, fuera de todo control” (Cherry plum), frente a la frase de Sebastian “ me gustaría verla ahí” !

In: Terr Amata



viernes, 13 de febrero de 2015

SER O PARECER

Ser o parecer

Existe un bucle maléfico que se perpetúa en el comportamiento de las buenas gentes que intentan ser felices. Un bucle que, por desconocido, se repite continuamente dejando atrapada a la persona en un escenario irreal y que no le permite encontrar la satisfacción

Cuando de niños no recibimos la aceptación de ser queridos por lo que éramos, sino por lo que los padres consideraban que debíamos  ser, el niño, cuya primera necesidad es ser amado, decide sin darse cuenta, por supervivencia, escindirse de su ser real y comienza a aparentar ser el niño que sus padres quieren. 

Sin embargo, esa escisión, aunque parezca que funciona al conseguir una aceptación mayor por parte de los padres, deja al niño separado de la capacidad de ser él mismo, aunque por costumbre, a fuerza de repetición, el ser real, el corazón sincero, la verdadera naturaleza de cada uno quedará sumergida en el inconsciente. Desde allí, ejerciendo una fuerza telúrica e ignota, forzará a la persona a intentar experimentar aquello que no fue posible, que fue prohibido, que no se le permitió, que pasará a ser un ideal futurible. Pero lo prohibido primario, la emoción que no quisimos sentir, por inconsciente y escindida, no lo podemos comprender, así que intentaremos conseguir el falso ideal intentando llegar a él por sustituciones. 

Así, por ejemplo, el niño que no fue escuchado por sus padres, buscará que todo el mundo le escuche, intentando en realidad conseguir sentirse querido. Para ello hablará mucho, con todos, de manera pesada y plomiza, con lo cual resultará aburrido para la gente, que le dará la espalda. Ese rechazo le resonará en su interior como aquel otro primario y le hará sentirse aún menos querido, con lo que intentará hablar más para conseguir más atención, y conseguirá menos. Ese es el bucle maléfico. Aunque lo consiguiera, aunque la necesidad sustitutiva le resultara exitosa, sin embargo no le hará sentirse satisfecho, porque la primera, la oculta, no ha sido satisfecha: por mucho que el mundo le oiga, sus padres no le escucharán, no se sentirá querido por lo que es e intentará entonces parecerlo. Fútil intento. 

Aunque los mecanismos de ese bucle son variados y retorcidos, casi todos los problemas tienen su origen en la huida de aquella sensación infantil de no ser amado por si mismo y, sobre todo, en la huida de lo que ese desamor significa para el "yo"

De esa manera, por ejemplo, los culpables huyen del miedo a perder su idea de sí mismos, los racionalistas esconden su emoción con palabras, los avergonzados se culpan para no sentirse desalmados, los prepotentes esconden su inferioridad, los violentos su miedo, los despectivos su autodecepción, los cínicos su tristeza, los histriónicos su maltrato, los enfermos su falta de cuidados, los bocazas su falta de atención, los autobombo su denigración, los dominantes su impotencia... Y así podríamos dar mil posibilidades. Todos ellos inocentes, intentando encontrar en otros lo que perdieron de sí mismos. Sin embargo, ninguno de ellos podrá sentirse satisfecho porque son necesidades sustitutivas de la original. No funcionará. El parecer no podrá sustituir al ser. Y además, sin toma de conciencia, sin contacto emocional, sin superación del problema, se pasará el conflicto generación a generación. 

Sin embargo, el ego, en su delirio, prefiere no verse, no sentirse, no ver la verdad. El ego, en su miedo, prefiere engañarse con sustitutivos, prefiere parecer a ser, y así se repite el bucle. Y sobre todo piensa: "a mi eso no me pasa".

El ego, en su cerval miedo al desamor, prefiere tener razón a ser feliz. 


Mariano Alameda

miércoles, 11 de febrero de 2015

PROTECCIÓN ANTI-RADIACIÓN PARA LAS PREPARACIONES

Protección de la Radiación Electromagnética
Para proteger su frasco de preparación floral

PRIMERA OPCIÓN: Para guardar y proteger du Preparación de todas las radiaciones ambientales.

SEGUNDA OPCIÓN: Protegerte de las radiaciones de tu celular.

La GRAN NOVEDAD es que puedes también utilizar la FUNDA ANTI-RADIACIÓN DEVA para guardar tu frasco de preparación floral.

En efecto, usando el mismo principio de “escudo protector”, protegerás tu frasco de TODAS las radiaciones ambientales (Celulares, radios, wi-fi, etc.)

Cada vez estamos más expuestos a ondas electromagnéticas provenientes de las redes eléctricas y de comunicación (ej. Wifi), televisores, ordenadores, y por supuesto, el teléfono móvil que llevamos encima en todo momento… y esto puede afectarnos a largo plazo.

Vivimos rodeados de antenas que emiten campos electromagnéticos que hacen posible la comunicación sin cables, pero que pueden estar perjudicando nuestra salud.
En el pasado utilizábamos el celular solo para hablar (la exposición era menor), pero hoy con las Wifi, las 3G y la proliferación de las aplicaciones para móviles, la comunicación es continua y la exposición a la radiación electromagnética es mayor.

Cómo protegerse de la radiación electromagnética

Una solución simple sería apagar todos los dispositivos que consuman electricidad, pero seamos realistas, lo anterior no se adapta a nuestro estilo de vida actual.
¿Qué podemos hacer? Utilizar Funda de Protección Anti-Radiación Electromagnética.
Existe una solución muy fácil y económica para seguir usando tus dispositivos y reducir en gran medida la exposición a las ondas electromagnéticas emitidas principalmente por teléfonos móviles, antenas de comunicación y otros aparatos que rodean nuestro entorno.

Protectores Anti-Radiación Electromagnética

En DEVA Esencias Florales, como consecuencia de una profunda concienciación respecto a la intolerancia del ser humano a estas ondas artificiales y tan perjudiciales a largo plazo para la salud, han diseñado y patentado una Funda anti-radiación que funciona como “escudo” de protección frente a la radiación electromagnética de teléfonos móviles y otros dispositivos.

Lo interesante de las fundas para celulares, es que son una solución certificada y son ideales porque dejan pasar el sonido (para hablar sin problemas) pero no la radiación directa. En realidad no quita el 100% de radiación al hablar con la funda puesta, pero reduce cerca a un 40% de la radiación habitual.

Lo bueno de la funda anti-radiación es que cumple con tres funcionalidades debido a que viene con dos compartimientos que permiten:
1.    Transporte: Para llevar el teléfono en el bolsillo del pantalón y evitar el contacto directo con el móvil.
2.    Llamada: Tal como he comentado, se puede utilizar la funda para hablar ofreciendo un escudo de protección que actuará como apantallamiento frente a la radiación electromagnética.
3.    Desconexión: Un segundo compartimiento deja al teléfono sin señal (sin necesidad de apagar el móvil), ideal para desconectar, dormir sin radiación, una reunión o el cine.

Si quieres protegerte de la radiación electromagnética de los celulares,
 utiliza la Funda Anti-Radiación DEVA.


martes, 10 de febrero de 2015

BIODESCOFIFICACION: LAS ADICCIONES

Las Adicciones en la Biodescodificación

"La adicción” es una necesidad o dependencia obsesiva y compulsiva hacia una substancia, un objeto, una relación, una actividad o un hábito (morderse la uñas, hurgarse los granos, cotilleos, críticas, juicios, etc). Teniendo en cuenta todo esto, cualquiera puede ser adicto a casi cualquier cosa, ya sea alcohol, tabaco, sexo, juego, drogas, comida, o cualquier otra cosa que provoque ideas obsesivas y derive en comportamientos compulsivos.

Biodescodificación: Las adicciones son MAMÁ y en mucho menor porcentaje papá

¿Qué conflicto emocional estoy viviendo? 
Si yo presento algún tipo de adicción ya sean drogas, alcohol, tabaco, tranquilizantes, etc. Significa que necesito que mi mamá esté a mi lado para afrontar un reto. Es mi manera de solicitar ayuda de mamá de la forma equivocada. Quiero que ella me vea "víctima", porque sólo así me ayudará.
Y pueden ser cosas tan simples como afrontar mi adolescencia, salir adelante de un problema escolar o profesional. No hay edad. Y por supuesto que mamá no está para mí siempre, o cuando menos, no es adivina. Por lo que si yo no expreso mis necesidades, para mi será más fácil afrontarlo todo con drogas.
Resentir:
"No soy capaz de afrontar una situación".
"Con esto (droga) me siento fuerte". "Con un cigarrito me siento seguro". "Con una copa me siento seguro". "Con una dosis me siento seguro". "Con una pastilla me siento seguro".
Todas las adicciones, esconden algo. Toda adicción evita el contacto con la emoción. Puede ser un sentimiento de vacío existencial, falta de amor, sentirse solo, desconexión con nuestro Ser superior. Nuestra realidad nos hace sufrir y la adicción enmascara nuestro sufrimiento, de forma temporal para luego recrudecerlo.

ALCOHOL
El alcoholismo, está frecuentemente relacionado con el deseo de huir de responsabilidades. Con el deseo de seguir siendo el niño  irresponsable y no ser castigado. O bien el miedo a afrontar situaciones negativas en el plano afectivo, por miedo a ser herido. Es mi forma de evadir el ser adulto responsable y a enfrentar mi vida.

En muchas ocasiones, las personas alcohólicas, fueron hijos no deseados, aunque haya sido por un segundo. Por lo tanto, aunque vivan un buen embarazo y sean hijos muy queridos, queda una emoción guardada en el inconsciente que le dice a la persona: tu padre, tu madre no te ama, todo el amor que te demuestra es falso.

Por lo tanto, la persona busca hacerse daño y ser víctima para retar al padre o la madre a "que lo amen".

Y en una gran mayoría de los casos lo logran, porque la madre o el padre se preocupan, lo mantienen, le dan dinero, lo acogen en casa y hasta le dan dinero para su alcohol.

¿Cuál es la emoción biológica oculta?:
¿De qué me sirve ser o hacer tal cosa, qué caso tiene?
Sensación de inutilidad, futilidad, culpa e incapacidad.
Rechazo de uno mismo.

¿Cómo libero esa emoción biológica?
Vivo en el presente.
Cada momento es nuevo.
Elijo ver mi propio valor.
Me amo y me apruebo.

TABACO
El tabaquismo, está relacionado con conflictos de madre y territorio. Es común que la madre de un fumador sea una madre firme, que da por hecho que su hijo o hija es fuerte, que de ninguna manera espera verlo o verla fracasar. Por lo tanto la persona, desea llenar ese vacío de cariño materno (territorio) con "humo". Y no significa que las madres no amen, sino que no lo saben expresar de la manera en que el hijo espera.

Hay madres muy cariñosas, que dan besos y abrazos, pero cuando el hijo pide algo, expresa algo, pregunta algo, la madre dice cosas como: "Ay que tonto", "Tú y tus cosas", "Qué no piensas?", "Ay eso no es importante". La madre lo toma como una broma, una tontería sin importancia, por lo tanto la persona siente que no es amada ni respetada.

¿Qué conflicto emocional estoy viviendo? 

El tabaco es madre y territorio.
 Resentir:
"Me siento apartado del territorio, me siento apartado de mi madre".
"Me siento invadido en el territorio, invadido por mi madre".

Los pulmones simbolizan la idea de libertad y comunicación, y las personas intentan crear esa libertad (que no tienen con su madre) y esa comunicación (que no tienen con su madre), fumando.

Pero como esas creaciones no son reales, y como la persona ve que no logra ese real acercamiento materno, continúa fumando.

Fumar no es malo y no causa ninguna enfermedad, esas son "falsas creencias"  ampliamente extendidas, pero si lo que buscas es una solución, mejor habla y arregla las cosas con tu madre. Y si vas a fumar, disfrútalo y hazlo con plena conciencia de que es un gusto tuyo.

¿Cuál es la emoción biológica oculta? 
Huyo de mí mismo.
Tengo miedo de fracasar.
No sé amarme y mucho menos expresarlo.

¿Cómo libero esa emoción biológica? 
Ahora descubro lo maravilloso que soy.
Decido amarme y disfrutar de mí mismo.

DROGAS Y TRANQUILIZANTES
Las drogas y los tranquilizantes, están relacionadas con el sentimiento de sentirse alejado, separado o ignorado por mamá o papá. Es una manera de evadir la emoción de sentirse poco amado o importante para los padres. Es muy común que niños con madre o padre ausente caigan en drogas o tranquilizantes, porque esas sustancias los hacen evadir su " abandono", que en muchas ocasiones no es físico. Pueden ser hijos de padres ricos o pobres, eso no importa, pero es un hecho que nunca están los padres en casa o bien, aunque están, ignoran a la persona. No hay una convivencia familiar fortalecida y entonces la persona, encuentra en las drogas, la manera de evadir ese dolor.

También puede suceder que la persona tenía una hermosa vida familiar, pero por circunstancias profesionales, sentimentales o simplemente de la vida, se ha alejado de la familia y eso le duele, por lo tanto lo evade. Esa mujer cuyo marido trabaja todo el día y no le presta la mínima atención y cuando él está en casa la ignora. Ese hombre que vive para trabajar, que vive solo y que al llegar a casa sólo encuentra silencio.

¿Cuál es la emoción biológica oculta?
Me siento separado de mi familia.
A nadie le importa lo que yo vivo y siento.
Creen que soy fuerte, pero no lo soy.
Necesito amor.

¿Cómo libero esa emoción biológica?
Comprendo que el proceso de la vida es duro pero lo disfruto al máximo.
Comprendo que evadir la lejanía de la familia no es motivo para que yo me dañe.
En cualquier momento yo soy capaz de volver al círculo familiar.

"Toda adicción surge de una negativa inconsciente a enfrentar el dolor y salir de él. Toda adicción comienza con dolor y termina con dolor. No importa a qué sustancia sea usted adicto: alcohol, comida, drogas legales o ilegales, o a una persona, usted está usando algo o a alguien para ocultar su dolor"
(Eckhart Tolle)


Fuente: Sanación Holística