Antecedentes
Metafísicos del Dr. Bach
Por Luis Alejandro Hemández Ríos
"No
tengamos temor de zambullimos en la vida; estamos aquí para adquirir
experiencia y conocimientos, y aprenderemos muy poco sí no nos enfrentamos a la
realidad y extremamos nuestras posibilidades." –Edward Bach
Introducción
1.
Metafísica Hindú
a) Karma
b) Renacimiento o reencarnación
c) Maya
d) Dharma
e) La enfermedad como resultado de los defectos
del alma
f) Cuerpo, emoción y mente no separados
g) La vía del agotamiento por la no cesación
2.
Teosofía
a) La idea del alma y la personalidad
b) La reencarnación como otro "día de
colegio"
c) El conflicto entre el alma y la personalidad
como causantes de la enfermedad.
d) La enfermedad no es material en su origen
e) La enfermedad no es un mal a suprimir sino un
beneficio a comprender
f) El alma
como rectora de la vida y de la muerte
Introducción
Habiendo sido explicitado una gran
parte del modelo de pensamiento fundante del Dr. Bach es importante y viable
señalar, algunas de sus fuentes "metafísicas" en el sentido de las
nutriciones que recibió para construir su modo de concebir los axiomas
centrales sobre el hombre, el alma, el universo, la evolución y el sentido
trascendente de la enfermedad.
Entre las varias influencias me
interesa citar el pensamiento metafísico de la India (hinduismo y budismo) y la
Teosofía, ambas concepciones con muchos puntos de contacto con los textos
bachianos.
1.
Metafísica Hindú
Al volver a leer los textos del Dr.
Edward Bach reencuentro en ellos la médula de las concepciones hinduistas. Es
difícil aventurar la presencia histórica de una influencia directa de este
pensamiento sobre la formación del cuerpo de doctrina de la Terapia Floral pero
hay que reconocer la existencia de coincidencias, significativas y profundas,
que hacen pensar en un cierta posibilidad de que esta conexión sea algo mas que
una mera especulación. Por otra parte, Bach en varias ocasiones,
explícitamente, habla de las enseñanzas de Buda y aunque entre el hinduismo y
el budismo existen algunas diferencias resulta plausible pensar que el interés
por uno, en el acceso occidental de la época de Bach, implica necesariamente al
otro.
Al respecto de la valoración que Bach
tenía sobre la Medicina y el pensamiento de la India señala en Cúrense a ustedes
mismos:
"Ya quinientos años antes de Cristo algunos
médicos de la antigua
India , trabajando bajo la influencia de Buda, elevaron el
arte de curar a un estado tal de perfección que fueron capaces de eliminar la
cirugía, aunque las intervenciones quirúrgicas de su tiempo eran tan eficientes
o más que las de nuestra época."
En ese mismo texto al hablar de la
tarea del médico dice que:
“¡Cuánto nos hemos apartado los occidentales de aquellos
ideales de la vieja
Madre India , cuando era tan grande el amor ...."
Y casi al finalizar el libro, luego de
hablar de las enseñanzas de Cristo cuya misión (para Bach) fue enseñarnos a
obtener la armonía y la comunión de nuestra Alma con Dios, expresa:
"Las mismas enseñanzas impartieron Buda, y
otros grandes Maestros que descendieron de tanto en tanto a la tierra para
señalarles a los hombres el camino hacia la perfección."
Pero mas allá de la admiración por una
obra o una concepción existen en los textos de Bach concordancias substanciales
con el pensamiento hinduista que las vamos a tratar de establecer en torno de
comprender el proceso de evolución como un proceso de liberación.
El hecho de plantear la doble
naturaleza del hombre, alma y personalidad, la doble condición de inmortalidad
y mortalidad, de atemporalidad y temporalidad, de estructura e historia, coloca
al pensamiento de Bach en el mismo punto de partida del hinduismo: como
trascender la situación histórica y temporal de la personalidad, como no
dejarse consumir por los condicionamientos e ilusiones de la encarnadura, como
encontrar en la tierra y en los arraigos de la vida el sendero adecuado que
lleve a la
liberación. Como erradicando la ignorancia encontrar el alma
libre de los condicionamientos y limitaciones propias de la existencia humana.
A partir de la idea de que la
perfección es una herramienta para obtener la liberación y no un fin en si
mismo, afirmación sobre el cual hay numerosas fuentes en la obra de Bach para
sustentarla, puede reconsiderarse a la Terapia Floral como
un camino para ayudar a las personas en el proceso mayéutico y alquímico de la
liberación de los condicionamientos de la personalidad. Del
mismo modo que la
Terapia Floral busca la "libertad absoluta" la
conquista de este estado de conciencia es la razón de todas las filosofías y
técnicas místicas del hinduismo. Sobre esta base de arranque vamos a considerar
algunos problemas y abordajes comunes entre la obra de Bach y estas
concepciones.
a)
Karma
Tanto en el hinduismo como en el
budismo, es el karma el que determina las circunstancias particulares de
nuestra vida, en dependencia de las acciones que en un pasado reciente o remoto
hayamos realizado.
Karma significa literalmente acción y
cuando hablamos de karma estamos hablando del resultado de nuestras acciones,
sea éste positivo, negativo o neutro.
Sin embargo no podemos afirmar que el
karma sea bueno o malo, pues todo resultado de nuestras acciones (el karma en
sí), simplemente pone en evidencia la intencionalidad de nuestras acciones. Y
nos sirve de indicador para transformarnos y continuar nuestra evolución.
De forma similar, sobre el karma, la
ley de causa y efecto, nos dice Bach en el capítulo tercero de Cúrense a
ustedes mismos, que es lo que determina la parte del cuerpo que será afectada
por la enfermedad, pero afirma también que la enfermedad como manifestación del
karma, es una guía para ayudarnos.
"Además, la misma parte del cuerpo afectada
no es accidente, sino que está de acuerdo con la ley de causa y efecto, y una
vez más será una guía para ayudamos. " (Bach)
De igual forma insiste sobre el karma
en otras partes de sus escritos:
"La libertad absoluta es nuestro derecho de
nacimiento, pero esto sólo puede lograrse cuando garanticemos la misma libertad
a toda Alma viviente que pueda entrar en nuestras vidas. Cosechamos lo que
sembramos, y 'en la misma medida en que compartimos, así nos será otorgado a
nosotros'.” (Bach)
b)
Renacimiento o reencarnación
Para el hinduismo y el budismo de
igual forma, la vida es sólo un momento en la evolución del hombre planeado
para adquirir experiencia y sabiduría. Similarmente para Bach, la presente vida
no es la única, sino sólo un "día de colegio" que nos permite
adquirir conocimiento y perfeccionarnos. La existencia, entonces, es un proceso
"educativo" y cada "día de colegio" representa un punto en
el espiral ascendente de la evolución cuyo principio y cuyo fin se encuentran
muy lejanos.
"La verdadera naturaleza de nuestro Yo
Superior, el conocimiento de vidas pasadas y posteriores, aparte de la
presente, ha significado muy poco para nosotros, en lugar de convertirse en la
guía y el estímulo de cada una de nuestras acciones." (Bach)
c)
Maya
El quid del existir, desde las
perspectivas hinduista y budista, consiste en trascender la situación histórica
y temporal de la personalidad, al no dejarse consumir por los condicionamientos
e ilusiones de la encarnadura, encontrar el sendero adecuado que conduzca a la
liberación y al encuentro de lo trascendente, al liberarse de los
condicionamientos y limitaciones propias de la existencia humana.
Dichos condicionamientos e ilusiones
que limitan y constriñen al alma humana y la someten a los dictados de la
personalidad son maya, el espejismo e ilusión de nuestra propia vida. Cuando
logramos trascender lo irreal (maya) y acercarnos a lo real, simultáneamente
salimos de la oscuridad hacia la luz y de la muerte a la inmortalidad del Ser.
El hinduismo lo resume así:
"De lo irreal condúceme a lo real, de la
oscuridad condúceme a la luz, y de la muerte condúceme a la inmortalidad."
[Brihadaranyaka Upanishad 1.3.28]
Entonces, en la medida que alcancemos
mayor libertad al liberarnos del espejismo y la ilusión que condena nuestras
vidas al sufrimiento y la enfermedad, alcanzaremos la salud plena y verdadera.
Así, a partir de la idea de que la
perfección y la completud del alma son herramientas para obtener la liberación
y no fines en si mismos, planteo sobre el cual hay numerosas fuentes en la obra
de Bach para ser sustentado, puede reconsiderarse a la Terapia Floral como
un camino para ayudar a las personas en el proceso mayéutico y alquímico de la
liberación del alma de los condicionamientos de la personalidad.
d)
Dharma
El Dharma tiene una connotación
inmanente y otra trascendente, la primera se refiere a su utilización y
aplicación por el hombre y es equivalente a que el hombre viva de acuerdo a los
dictados de su propia alma, mientras que la segunda implica la adecuación a la Voluntad Divina de
la cual el alma es sólo una chispa.
En occidente es frecuente escuchar que
karma y dharma son antónimos, cosa que no es así, la confusión surge cuando se
entiende al karma en sentido limitado sólo como el resultado de nuestras
"malas" acciones y al dharma como el resultado de las
"buenas."
Karma es acción y se refiere al
resultado de cada una de nuestras acciones, sin importar la intencionalidad de
las mismas. Cuando su intencionalidad no va de acuerdo al dharma (tanto
inmanente como trascendente), surgen el dolor y el sufrimiento. Mientras que si
actuamos de acuerdo con el dharma, el resultado de nuestras acciones (el karma)
será de felicidad.
En este sentido Bach es claro al
expresar:
"Cada uno de nosotros tiene una misión divina
en este mundo y nuestras almas usan nuestras mentes y nuestros cuerpos como
instrumentos para la realización de esta tarea; de esa forma cuando los tres
están trabajando al unísono, el resultado es la salud y la felicidad
perfecta."
(Bach)
"La salud verdadera es la felicidad y la
felicidad es tan fácil de obtener porque es la felicidad de las cosas pequeñas;
haciendo las cosas que realmente nos encanta hacer, estando con las personas
que verdaderamente nos gusta. No hay tensión, esfuerzo ni lucha por lo
inalcanzable, la salud está allí para que nosotros la aceptemos en cualquier
momento cuando lo queramos. Es encontrar y hacer el trabajo para el que
realmente somos adecuados”. (Bach)
"El terapeuta debe reconocer en el enfermo
que su dolencia se debe exclusivamente a la pérdida de expresión espiritual que
sigue al colapso de su Divina misión, provocado por los pensamientos e
influencias del entorno." (Bach)
e)
La enfermedad como resultado de los defectos del alma
De acuerdo con la medicina budista la
ignorancia (estrechez mental), el apego (deseo/codicia) y la aversión
(agresión/odio) son los tres venenos que envenenan la mente y conducen a la
infelicidad y el dolor. La ignorancia provoca el oscurecimiento, según los
textos médicos ya que impide la identificación de los estados insanos de la
mente como equívocos y debido a ellos la generación de los deseos que inducen
al ego.
El ego es la causa de los tres venenos
mentales que producen los trastornos psicofísicos que conducen a la enfermedad.
Se lee en los textos médicos budistas:
"El arte de la curación implica el
mantenimiento del equilibrio dinámico entre las tres divisiones de la fisiología
humana y los reinos a los que corresponden en la mente: el pensamiento, la
voluntad y la emoción."
Esta idea de la enfermedad como
resultado de los defectos del alma, también es claramente distinguible en la
obra de Bach:
"Las enfermedades primarias verdaderas del
hombre son defectos como el orgullo, la crueldad, el odio, el egoísmo, la
ignorancia, la inestabilidad y la codicia y si analizamos cada uno de ellos,
descubriremos que todos son contarios a la Unidad. Defectos
como estos son las auténticas enfermedades y es la persistencia en tales
defectos una vez que hemos llegado a un
estado de desarrollo que sabemos que son erróneos los que provocan en el cuerpo los resultados
perjudiciales que conocemos genéricamente bajo el nombre de enfermedades." (Bach)
"Todos estos son ejemplos de enfermedades; el
origen y las bases de todos nuestros sufrimientos y miserias. Cada uno de estos
defectos, si se persiste en ellos aun contra la voz del Yo Superior, provocarán
un conflicto que necesariamente tendrá que reflejarse en el cuerpo físico,
desencadenando su propio tipo específico de dolencia." (Bach)
f)
Cuerpo, emoción y mente no separados
Según el Tantrismo Shivaista una de
las ramas poco ortodoxas del hinduismo, el cuerpo y la mente (que también
manifiesta la emoción) no se encuentran separadas, sino íntimamente unidas,
pues para el tantrismo, lo inmanente y lo trascendente, en aparente
contradicción, son sólo la manifestación externa de una síntesis superior que
las engloba y de la cual han surgido.
De igual forma para Bach, el cuerpo y
la mente no son dos caras de la misma moneda, sino que son una misma cosa. No
hay diferencia entre el cuerpo y el psiquismo, se trata de una misma cosa
porque al enfermar, la respuesta es total de la persona. No se enferma
nuestro cuerpo o nuestra mente, sino el ser humano en totalidad.
"El Universo es la manifestación de Dios; en
su nacimiento, es el renacer de Dios; en su final, es Dios en su manifestación
más elevada. Lo mismo sucede con el hombre: su cuerpo es la exteriorización de
él mismo, la corporización de las cualidades de su conciencia.” (Bach)
g)
La vía del agotamiento por la no cesación
Uno de los caminos para lograr la
realización, dentro del hinduismo, es "la vía del agotamiento por la no
cesación" o "el Camino del Deseo", que expresa que el deseo es
una condición que no puede combatirse directamente, sino que debe cesar por el
agotamiento. Camino que es aparentemente opuesto al Camino de la Renuncia, pero
que es indicado para algunas personas.
El Dr. Bach también nos afirma el
Camino del Deseo cuando expone:
"Nuestros verdaderos instintos, deseos,
gustos o desagrados nos son dados para que podamos interpretar los mandatos
espirituales de nuestra alma por medio de nuestras limitadas percepciones
físicas, porque no es posible para muchos de nosotros todavía estar en comunión
directa con nuestro Yo Superior. Estos mandatos están hechos para ser seguidos
implícitamente porque el alma sola sabe qué experiencias son necesarias para
esa alma en particular. Cualquiera sea el mandato, trivial o importante, desear
de otra taza de té o un cambio completo de la totalidad de los hábitos de vida
de uno, deberían obedecerse voluntariamente. El alma sabe que la satisfacción
es la única cura verdadera para todo lo que nosotros, en este mundo,
consideramos como pecado y equivocación, porque hasta que todo el ser se rebela
contra un acto determinado, no se erradicada esa falta, sino que simplemente
permanece latente, porque es mucho mejor y más rápido seguir metiendo los dedos
en el pote de mermelada hasta que uno esté tan enfermo que la mermelada no
ejerza mayor atracción." (Bach)
2.
Teosofía
El término Teosofía deriva del griego
y literalmente significa la sabiduría de
Dios.
En sentido amplio designa a un basto
movimiento en la historia de la filosofía, rastreable hasta el platonismo y aún
vivo en nuestros días, que basa el proceso del conocimiento en la inspiración y
la revelación divina. En esta dirección, un teósofo es alguien inspirado por
Dios y sus obras lo que hacen es plasmar la sabiduría divina en palabras,
usualmente con un lenguaje de naturaleza místico e intuitivo.
Sin embargo, Rudolf Steiner hace
algunas precisiones sobre este abordaje en su libro Teosofía que es conveniente
incorporar. En ese texto dice:
"El hombre llama "lo divino" a lo
mas elevado a lo es capaz de alzar su mirada. Y considera que su destino
supremo se relaciona de algún modo con eso que es divino. Por ello, la
sabiduría que trasciende lo sensorio y que le revela su esencia y su destino
puede denominarse "sabiduría divina" o Teosofía. Para al
contemplación de los procesos espirituales que tienen lugar en al vida humana y
en el cosmos podemos utilizar el término ciencia del espíritu. Si, como sucede
en este libro, de dichos procesos se realzan especialmente los resultados que
se relacionan con el núcleo esencial espiritual del hombre, se puede utilizar
para este dominio la expresión "Teosofía”; porque durante siglos ha sido
utilizada en esa dirección."
Teniendo en cuenta este comentario la
Teosofía no se ocuparía de cualquier "sabiduría divina" sino de
aquella que afecta a la esencia y al destino espiritual e imperecedero del
hombre y esto marca un borde que deja fuera de esta reflexión cualquier otro
conocimiento (aunque provenga de canalización) que no sea atingente a estas
preocupaciones centrales de la existencia. Con esta idea en mente podemos pensar
que mucha de la obra del Dr, Edward Bach se encuentra dentro de los cánones de
la Teosofía.
Ahora bien, el movimiento teosófico al
cual nos estamos refiriendo aquí no guarda coherencia interna en cuanto a sus
desarrollos y producciones e, inclusive, en muchas ocasiones podemos apreciar
la presencia de visiones encontradas. Igualmente, a pesar de esta aparente
dificultad, no deja de tener importancia sus elaboraciones y el conjunto de
autores que pueden llegar a incluirse en ella, tales como Jakob Boehme, Agrippa
de Nettesheim y Paracelso, entre muchos otros y, aun, varias tendencias
románticas de la Filosofía pueden considerarse de alguna manera como "teosóficas."
En sentido restringido, Teosofía alude
a la teoría y práctica construida por Henry Steel Olcott, Madame Blavatsky y
William Q. Judge al fundar la Sociedad Teosófica en Nueva York, en 1875,
incluyendo, también, la exposición moderna de la misma por Annie Besant y C. W.
Leadbeater como continuadores de la obra de Blavatsky en el seno de la Sociedad Teosófica ,
y a Alice A. Bailey y su Escuela Arcana, como exponente moderna del Movimiento
Teosófico.
Ha habido en el campo floral algunas
discusiones en torno de la posible influencia que pudo haber tenido la Teosofía
sobre la formación del pensamiento de Bach. Para algunos esto conforma una
verdad indiscutible mientras que para otros no existen razones para afirmarlo.
Sin embargo, la conexión es plausible
aunque no se tengan documentos probatorios al respecto. Pero lo que si resulta
muy evidente es que hay muchas afirmaciones, de puño y letra de Bach, que
parecen haber sido tomadas de textos Teosóficos como, por ejemplo, sus
metáforas sobre la tierra como la escuela y la evolución, además de su idea
central de la enfermedad como conflicto esencial entre el Alma y la
personalidad.
Por mi parte no quisiera entrar en un
debate histórico sino lógico, en el sentido, de la necesariedad de contar con
este antecedente para poder comprender más profundamente los planteos de Bach,
ya que, puede establecerse una cierta continuidad de concepciones, por lo menos
en algunos puntos concretos como reencarnación, evolución y aprendizaje de la
vida, entre los postulados de Bach y los de la Teosofía. De manera
que sin aseverar una relación real quiero presentar algunos comentarios sobre
la Teosofía y sus paralelismos con las concepciones bachianas que parecen
marcadores importantes de conectividad.
a)
La idea del alma y la personalidad
La idea del alma y la personalidad
como factores constitutivos del Ser en expresión física, es una de las ideas
centrales tanto de la Teosofía como del pensamiento de Bach tal como fue
presentado en el apartado 2a del capítulo anterior.
La Teosofía establece que el hombre
tiene una constitución septenaria, pero que en su expresión más simple puede
ser comprendida como ternaria, que continúa la idea platónica, retomada por el
cristianismo, de que el hombre está compuesto por Espíritu, Alma y Cuerpo, que
en la Teosofía se conocen como Mónada, Ego y Personalidad.
"Un ser humano es también triple,
manifestándose como Espíritu, Alma y Cuerpo, o Mónada, Ego y
Personalidad."
[AAB. TSFC. p. 4]
"Consideremos la vida como la única forma de
existencia, manifestándose en lo que se denomina materia o en lo que,
señalándolos incorrectamente, denominamos Espíritu, Alma y Materia. La materia
es el vehículo para la manifestación del alma en ese plano de existencia, y el
alma, en un plano más elevado, es el vehículo para la manifestación del
espíritu, siendo los tres una trinidad sintetizada por la vida que los
compenetra a todos.”
[HPB. DS. pp. 79 y 80]
b)
La reencarnación como otro "día de colegio"
Bach utiliza reiteradamente las
metáforas sobre la tierra como escuela para explicar le proceso de evolución.
Al respecto dice en uno de sus textos:
"(...) debemos comprender que esa breve
estadía en la tierra, que conocemos como vida, no es más que un instante
efímero en el curso de nuestra evolución, como podría serlo un día de clase en
el total de nuestra existencia, y que, aunque por el momento no podamos
comprender más que ese único día, la intuición nos dice que el nacimiento está
infinitamente lejos de ser el comienzo y la muerte igualmente lejos de ser nuestro
final. Nuestras Almas, que son realmente lo que nosotros somos, son inmortales,
y los cuerpos que reconocemos conscientemente, son temporarios, como si fueran
simples caballos que montamos para realizar un viaje, o instrumentos que
utilizamos para hacer un trabajo determinado."
Todos ellos son conceptos ampliamente
tratados en las obras teosóficas de divulgación, donde se hace énfasis en
considerar ala reencarnación como un hecho natural del devenir del Ser y se
presenta la metáfora de los días de colegio para introducir su significado.
c)
El conflicto entre el alma y la personalidad como causantes de la enfermedad.
Aunque la Teosofía no se plantea
directamente como un sistema Médico desde un inicio, basándose en sus
postulados básicos se han desarrollado diversas aproximaciones a la enfermedad
y la salud entre las que podemos encontrar la Curación Esotérica de Alice A. Bailey. Allí se
plantea el conflicto entre el alma y la personalidad como causantes de la
enfermedad de un modo muy claro.
"Toda enfermedad es el resultado de la
inhibición de la vida del alma. (..) El arte del curador consiste en liberar al
alma, a fin de que su vida pueda fluir a través del conglomerado de organismos
que constituyen una forma determinada." [AAB. CE. p. 14]
"Las enfermedades aparecen donde no hay
alineamiento entre (...) el alma y la forma, la vida y su expresión, las
realidades subjetiva y objetiva. En consecuencia, espíritu y materia no están
libremente relacionados entre sí." [AAB. CE. p. 19]
"La verdadera y futura curación se efectuará
cuando la vida del alma pueda fluir sin impedimento ni obstáculo a través de
cada aspecto de la naturaleza forma, pudiendo entonces vitalizarla con su
potencia y también eliminar esas congestiones y obstrucciones que son fuente fructífera
de enfermedades." [AAB. EH. p. 23]
"La enfermedad es el resultado de la
obstrucción de la libre afluencia de la vida del ALMA." [AAB. CE. p.
50]
"Toda enfermedad es causada por la falta de
armonía entre la forma la vida, entre el alma y la personalidad." [AAB. CE. p. 91]
"Cuando Las energías constructoras del alma
están activas en el cuerpo, entonces hay salud, amplia interacción, pura y
correcta actividad. Cuando los constructores son los señores lunares y los que
trabajan controlados por la Luna, a las ordenes del yo personal inferior,
entonces hay enfermedad, mala salud y muerte." [AAB. CE. p.
147]
"(..) el triple hombre inferior puede ser
destruido por la enfermedad debido a que no está controlado por el alma. La
enfermedad se aloja en el cuerpo físico, cuando la libre afluencia de la
energía, que se vierte desde el alma, está inhibida y limitada." [AAB. CE. p.
395)
"(...) la mala salud puede atribuirse a una
interferencia del flujo de la vida [del alma] a través de los cuerpos sutiles
así como del físico." [GH. VOSE. p. 10j
d)
La enfermedad no es material en su origen
En el apartado 3d del capítulo
anterior abundamos sobre la visión bachiana de que la enfermedad no debe ser
buscada nunca en el terreno manifiesto en donde aparece, tal como, también, lo
planteaba S. Freud. Para Bach:
"Lo que nosotros conocemos como enfermedad es
el último resultado producido en el cuerpo, el producto final de fuerzas
profundas y de larga data."
Bach es reiterativo sobre el concepto
de que la enfermedad no es material en su origen, mismo que enuncia en diversas
partes de su obra, pero particularmente en el Capítulo I de Cúrense a ustedes
mismos donde escribe:
"La enfermedad no será curada o erradicada
jamás por los actuales métodos materialistas, por la simple razón de que su origen
mismo no es material." (Bach)
A este respecto la Teosofía nos dice:
"Partiremos de la premisa de que existen las
enfermedades y que son efectos de causas internas; que el hombre ha hecho
grandes progresos para comprender el efecto de estas causas cuando producen
cambios en la vestidura externa del hombre, así como los conocimientos
obtenidos por la ciencia para comprender la vestidura externa de Dios, el mundo
de la naturaleza fenoménica." [AAB. CE. pp. 30 y 31]
"La salud y la enfermedad no pueden ser
verdaderamente entendidas con sólo un estudio del cuerpo físico; debemos
sondear mucho más profundamente si es que queremos descubrir las verdaderas
causas."
[G H. VOS E. p. 8]
"De acuerdo a estos hechos básicos podrá
observarse que las erróneas actitudes emocionales y la malsana condición del
cuerpo astral son los poderosos factores que producen el malestar y la
enfermedad."
[AAB. CE. p. 38]
e)
La enfermedad no es un mal a suprimir sino un beneficio a comprender
Ya mencionamos que para Bach la
enfermedad es beneficiosa, pues sostiene el hecho de que el dolor y el
sufrimiento sirven de señales que nos indican la presencia de un desacuerdo
entre el alma y la personalidad y la necesidad de aprender una lección
"que de otro modo nos habría pasado desapercibida y que no puede
erradicarse mientras que no aprenda la lección"
Esta visión de la enfermedad como
"beneficio a comprender" que en última instancia es beneficiosa la
encontramos también en la Teosofía:
"La enfermedad es un proceso purificador
llevado a cabo para producir una expresión más pura (...) y una influyente
utilidad [del alma]. Cuando esto sucede es posible la curación." [AAB. CE. p.
40]
"(..) el propósito de la mala salud y del
dolor es enseñamos a evitar el error; el dolor puede ser considerado como un
error subjetivo a fin de que pueda ser reconocido y corregido." [GH. VOSE. pp.
14 y 15]
"Desde cierto ángulo, la enfermedad es un
proceso de liberación y el enemigo de lo estático y cristalizado." [AAB. CE. p.
20]
f)
El alma como rectora de la vida y de la muerte
La noción de que la vida y la muerte
no son hechos fortuitos sino que están comandados por la voluntad del alma es
una noción común del pensamiento bachiano y teosófico. Bach lo hace patente en
el primer capítulo de Cúrense a Ustedes Mismos:
"El
hecho de que al hombre aún se le conceda la vida física, implica que el Alma
que lo rige no ha perdido todavía la esperanza." (Bach)
Y sobre el particular la Teosofía
expone:
"Enfermedad
y muerte son el resultado de dos fuerzas activas. Una es la voluntad del alma
que dice a su instrumento: Yo retiro la esencia. La otra es el poder magnético de la Vida
planetaria que dice a la vida, dentro de la estructura atómica: "La hora
de la reabsorción ha llegado. Retoma a mí." Así, de acuerdo a la ley cíclica,
actúan todas las formas." [AAB. CE. p. 391]
"Enfermedad
y muerte deben ser reconocidas como factores liberadores, cuando se producen
como resultado del exacto momento elegido por el alma." [AAB. CE. p.
91]
"A medida que la humanidad va siendo
consciente del alma (..), la muerte será considerada como un proceso `por
mandato', llevado a cabo con plena conciencia y comprensión del propósito
cíclico."
[AA B. CE. p. 321]
"La muerte es un acto de la intuición,
transmitido por el alma a la personalidad y que luego, de acuerdo con la
voluntad divina, es llevado a cabo por la voluntad individual." [AAB. AE. p.
444]
Bach menciona algunos otros conceptos
relacionados con la Teosofía tales como:
·
La
idea teosófica de la construcción del carácter (virtudes para contrarrestar
defectos) (Leadbeater).
·
El
Gran Sol Central (Alice A. Bailey)
·
La Gran Fraternidad Blanca [102, 129,
181] (Helena Petrovona Blavatsky, A. Besant, Leadbeater, Alice A. Bailey)
·
La
paz que toda comprensión trasciende [125, 179] (Alice A. Bailey)
·
El
segundo advenimiento [144] (A. Besant, Leadbeater, Alice A. Bailey)
Los libros mencionados son:
Bailey, Alice A. Astrología Esotérica.
1951. [AAB. AE]
Bailey, Alice A. Curación Esotérica.
1953. [AAB. CE]
Bailey, Alice A. Tratado Sobre el
Fuego Cósmico. 1925. [AAB. TSFC]
Blavatsky, Helena Petrovna. Doctrina
Secreta. 1888. [HPB. DS]
Hodson, Geoffrey. Una Visión Oculta de
la Salud y las Enfermedades. 1926 [GH. VOSE]
Es importante hacer notar que aunque
algunos de los libros de Alice A. Bailey se publicaron después de la muerte de
Bach en 1936, los conceptos esenciales de los mismos, junto con sus borradores
iniciales, circularon ampliamente (antes de su publicación) desde 1919 hasta la
muerte de su autora ocurrida en 1949 (algunos de sus libros se publicaron de
manera póstuma incluso hasta 1960). Bailey realizó una intensa actividad
educativa en grupos de estudio y por correspondencia, aún antes de consolidar la Escuela Arcana ,
durante sus 30 últimos años de vida. Es probable, por la evidencia presentada,
que Bach haya tenido contacto con dichos textos por sí mismo.
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