Borradores de Lluis Juan Bautista sobre una nueva nota inédita de Nora
Weeks (1934)
He aquí un nuevo y estupendo artículo de Nora
Weeks, comentado por Lluis Juan Bautista, y presentado por Eduardo Grecco. Os
recomiendo encarecidamente su lectura. Contiene varias novedades: una curiosa
referencia a la difícil búsqueda de escritos inéditos del creador de la terapia
floral y sus sucesores; nuevos datos sobre la cuestión de la signatura, algo
escasísimo en la obra de Bach; un intento de agrupar por tríadas -y colores- a
los 12 curadores; nuevas palabras que describen a las esencias florales (no os
perdáis las de Water Violet); un nuevo caso de una niña de 9 años; y los
comentarios en cursiva de Lluis Juan.
Susana
Veilati, TFI.
UN SUGERENTE ARTÍCULO DE NORA WEEKS
Por Eduardo H. Grecco
Desde la publicación del libro de
Julian Barnard, Flores de Bach. Forma yFunción, en 2008, donde aparece publicado un esquema en
el cual se pueden apreciar las relaciones entre la primera y segunda serie de
remedios del Dr. Bach, manteníamos con Lluis Juan Bautista una fraterna
discusión sobre el origen, el valor y congruencia de esta propuesta.
En ese tiempo, estábamos abocados a intentar
descubrir quien había sido en vida Mary Tabor, labor que logramos concluir
antes de la muerte de Lluis y que publicamos en un libro que llevó por título
Rhona Margaret Tabor. Un fragmento de la vida de Edward Bach en homenaje a la
mujer que la trazó (ediciones Lago Floral, México, 2013).
En el proceso de reconstruir el
semblante de una vida con pequeños jirones de una historia, hicimos una serie
de descubrimientos, que si bien no se vinculaban con Mary, si arrojaban luz
sobre la discusión de las dos listas de remedios del Dr. Bach. Uno de estos fue
rescatar un artículo perdido de Nora Weeks, que adjuntamos al final de este
texto, que tiene la particularidad de presentar,por primera vez, un intento de
agrupar los Doce Curadores en tríadas.
Este artículo, publicado en revista
VidaSana (editada por el editor de Bach,Charles W. Daniel) tenía dos partes,
una de las cuales, lamentablemente, se ha perdido y que versaba sobre los Siete
Ayudantes.
Con Lluis Juan Bautista indagamos,
en la Biblioteca Británica, acerca de los ejemplares de Vida Sana motivados por
algunas cartas de Bach, en las cuales, habla de cuatro artículos de Nora que
forman una serie y que, sin duda reflejaban, el pensamiento del creador de la
terapia Floral.
La Biblioteca Británica nos comunicó
que los números de la revista que nos interesaban no se encontraban en sus
archivos y que, de hecho, sólo tenían una copia en papel del primer año de su
publicación, 1911. Pero, que lo que si poseían era un microfilm, que no tenían
claro donde lo habían obtenido, y que incluía muchos números de la
revista desde 1911 hasta 1934.
La persona, en el mostrador de
consultas de la Biblioteca, comprobó en el sitio web del COPAC (lista de los
contenidos en el Reino Unido e Irlanda en las bibliotecas) y Worldcat.org (que enumera los contenidos en las bibliotecas de
todo el mundo) por la existencia de esta revista y, en ambos casos, el
resultado fue similar: no encontró otros depositarios, aparte de la
BibliotecaBritánica, que tengan copias de la misma.
De manera que, al parecer, no hay
ninguna biblioteca en el mundo, que haya registrado que posea números de Vida
Sana después de 1934. Por lo tanto, no fue posible buscar artículos escritos
por Edward Bach o Nora Weeks después de 1935.
Esta circunstancia, nos desilusionó
pero, lo que restableció la esperanza, fue el hecho que encontramos dos
artículos, de los meses de octubre y noviembre de 1934, escritos por Nora
Weeks, uno de los cuales es el motivo de esta nota.
En la página 283 y 284 de la revista aparece
el artículo en cuestión que comparto con comentarios, en cursiva y entre
paréntesis, surgidos de la pluma de Lluis Juan, que me envió en su momento como
ítems a reflexionar.
LOS DOCE CURADORES (Texto de Nora Weeks)
I: Curadores y Ayudantes
Son las flores que se utilizan para elaborarlos diecinueve remedios que disipan
de forma rápida y suave los estados de ánimo infelices que sufrimos cuando
estamos enfermos.
(Pareciera
que Nora está pensándolos remedios al estilo de cómo quedan con el esquema de
los siete grupos. Pero hay algo más: pareciera que los está pensando en
relación a los estados de ánimo infelices que se pueden generar al
enfermar.)
Tan solo
se utilizan las flores con el color más puro y más perfectas que se encuentran,
y, con muy pocas excepciones, son plantas silvestres que todos conocemos de
vista o por el nombre.
(Aquí
agrega otra cualidad de selección de las flores: el color más puro.)
De los
Doce Curadores, uno es una hermosa flor rosa, Centaury; tres son amarillos, Rock
Rose, Mimulus y Agrimony; y dos son verdes, Scleranthus y Clematis. Chicory es
de un azul llamativo y espléndido; yGentian y Cerato son de color azul índigo
intenso. Por último, tres son de color violeta, Vervain, Impatiens y Water
Violet.
(De nuevo
el tema de la signatura del color.)
Estos
doce remedios se pueden dividir en grupos de tres y las indicaciones se
proporcionan de forma resumida a continuación:
Las tres
flores amarillas, Rock Rose, Mimulus y Agrimony son para los diferentes estados
de miedo durante o antes de una enfermedad.
(Interesante
el hilo que le da unión a estos tres remedios)
Rock Rose
es el remedio de rescate para las personas en un estado de terror; de modo que
este remedio se puede utilizar en todos los casos de peligro o urgencia yde
enfermedades muy graves, sin importar cuál pueda ser la enfermedad.
(Volvemos
al tema de R.R. Lluis Juan se refiere al hecho de que Bach nunca hablo del
Rescue Remedy como tal, pero en varias ocasiones hasta el final de su vida
señala al Rock Rose como el remedio de rescate)
Mimulus
es para las personas que tienen miedo pero están calmadas.
(Interesante
este punto de Mimulus: tienen miedo pero están calmadas)
Agrimony
es para las personas preocupadas, angustiadas e inquietas, que a pesar de estar
enfermas, lo ocultan debajo de una apariencia de alegría.
Los tres
remedios siguientes, Scleranthus, Clematis y Gentian, son para las diferentes
formas de incertidumbre.
Scleranthus
es para aquellos cuyo estado es la indecisión; para aquellos que vacilan y no
pueden decidirse.
Clematis
es para los estados soñadores, soñolientos y ausentes. Los desvanecimientos o
desmayos cuando el rostro se pone pálido deben tratarse con este remedio, basta
con humedecer los labios de la persona.
Gentian
es para los estados de depresión y duda; cuando el paciente se siente
desanimado.
(Interesante
el uso del concepto de depresión)
Chicory,
Centaury y Cerato son para todos los estados de preocupación excesiva, por uno
mismo o por otras personas.
(Interesante
el tema del Cerato.)
Chicory
debería administrarse cuando el paciente todo el tiempo pide que se le
compadezca o se preocupa demasiado por detalles o por otras personas.
(Interesante
la reafirmación de este tema de Chicory: que se le compadezca)
Centaury
es para los estados de debilidad, languidez y agotamiento.
(Me gusta
este rescate de este tema aquí)
Cerato es
para personas que siempre piden consejo pero nunca lo siguen y, a menudo,hacen
cosas que parecen insensatas.
(Hay la
insensatez!!!)
Los tres
últimos de los Doce Curadores,Vervain, Impatiens y Water Violet, son para las
distintas formas de imponer el criterio, estados que todos podemos sufrir
cuando estamos enfermos o no nos sentimos bien.
(Ojo con
el tema de la imposición)
Vervain
es para los estados de obstinación y terquedad.
Impatiens
es para los estados de irritabilidad e impaciencia.
Water
Violet para el estado de desaprobación silenciosa, cuando el paciente a menudo
desea marcharse y estar tranquilo y solo.
(Interesante
lo de desaprobación silenciosa)
Debe
administrarse la hierba que corresponda al estado o estados en que se encuentra
el paciente en ese momento. En algunos casos el estado puede cambiar con bastante
frecuencia y entonces debe administrarse el remedio correspondiente; o pueden
presentarse dos o más estados al mismo tiempo y entonces se pueden administrar
los dos o más remedios necesarios juntos.
(Criterio
prescriptivo)
El método
de preparación de los remedios para elaborar un medicamento para el paciente a
partir de los frascos de concentrado lo describe un farmacéutico distribuidor
en un artículo posterior.
(Hay que
conseguir este artículo)
El caso siguiente fue tratado en diciembre de 1930, sin que se volviera a
repetir:
Una niña de 9 años había tenido hemorragias nasales desde hacía unos meses a
intervalos de una semana, en las que fue necesario taponar en varias ocasiones.
La primera vez que se visitó a la paciente fue durante un episodio. Estaba muy
anémica, débil y agotada; su estado empezaba a ser preocupante.
La debilidad y el agotamiento indicaban claramente Centaury, que se le
administró cada media hora y las hemorragias cesaron pronto. Se le siguió administrando
el remedio y la niña recuperó el color y la fuerza rápidamente. Al cabo de una
semana, tuvo una hemorragia ligera, que tan solo duró unos minutos. Desde
entonces no ha habido ningún problema y la niña actualmente está bien y fuerte.
NORA WEEKS
Comentario
Final
Si
comparamos este texto de Nora con Historia de losViajeros y con el
diagrama que publicara Barnard, posiblemente elaborado en octubre de 1935 por
Bach, vemos la diferencia de lugares que ocupa Gentian y Cerato pero, en su
conjunto, la idea esencial, tal vez, no resida en la ubicación precisa de cada
remedio sino en el hecho de cómo Bach estaba imaginando ordenarlos en esa
época.
A
diferencia de lo que Julian Barnard piensa, en relación a este diagrama, con
Lluis Juan compartíamos la idea de su valor como herramienta indagatoria,
diagnóstica y prescriptiva, a la cual me toca agregar, el dar cuenta de las
polaridades entre las 38 flores.
Sin duda
Nora difundía una enseñanza de Bach muy centrada en los remedios aunque era una
mujer de profundas convicciones espirituales. Mary Tabor, por su parte,centraba
su labor no tanto en los aspectos clínicos, como en los doctrinarios y
espirituales. Su libro Fiel a ti mismo, así lo evidencia. Dos mujeres, dos miradas complementarias.
Del mismo
modo, los tres modelos de ordenamiento que Bach hace a lo largo de su vida de
los remedios no son excluyentes y el modelo de las Dos Listas, de la cual este
artículo de Nora es un antecedente, creo que estaba centrado en explicar,además
de lo dicho, los dos procesos de la vida de alma en la escuela de laTierra:
terrenalizar el alma (transformar el exilio en un hogar) y almatizar la
personalidad (proceso de regresar al verdadero hogar del alma).
Me ha
correspondido la ventura de ser el albacea de la obra de Lluis Juan Bautista y
no quería dejar pasar esta ocasión para que estos borradores, escritos por él,
sobre un artículo de Nora Weeks, cayeran el olvido.
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