viernes, 9 de enero de 2015

LA CALIDAD EN LOS PREPARADOS FLORALES

LA CALIDAD EN LOS PREPARADOS FLORALES.
Por Mayte Hernández

El objetivo de esta conferencia es abordar la calidad de las esencias florales que se encuentran en el mercado y también la calidad de las diluciones que realizamos los terapeutas y que inciden en la obtención de los resultados tras su aplicación en los pacientes.

DEFINICIÓN DE CALIDAD:

En primer lugar tendríamos que definir la calidad como la eficacia para conseguir el fin propuesto.¿ cuál es la función de una esencia floral?; en principio conseguir la armonización del cuerpo y el alma; poner en sintonía los diversos vehículos con la fuerza vital del Universo.

¿Cumplen los elixires la función para la que fueron creados?

Son muy diversos los factores que inciden en la calidad de un preparado floral desde su elaboración en la naturaleza hasta el almacenaje, diluciones y envases.

Edward Bach elaboró y utilizó personalmente sus esencias; el tiempo y el espacio en que fueron utilizadas fue reducido, hoy día estas circunstancias han variado de modo notable por la propia dinámica del mundo y si bien su “ control de calidad “era inmediato y estaba garantizado también por tratarse de un hombre formado en las técnicas de laboratorio además de contar con otros factores personales nada desdeñables en la actualidad los preparados florales recorren largas distancias y sufren otras incidencias radicalmente diferentes a las de principios del siglo pasado.

Podríamos hablar de calidad en dos apartados fundamentales:
a)    La calidad durante el proceso de elaboración.
a)    La calidad durante el proceso “vehicular” que abarcaría todos los pasos que siguen a este momento.

El resultado puede verse modificado por causas que afecten a cualquiera de estos pasos. Los elixires viajan de uno a otro continente, están sometidos a las más variadas ondas electromagnéticas y otras influencias telúricas de las que a veces no somos demasiado conscientes como las líneas Hartman por ejemplo y que afectan lo mismo a los seres humanos que a los preparados vibracionales que son tan sensibles. Nuestros campos energéticos se distorsionan y se apagan bajo estas influencias.

LA CALIDAD EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN

Los factores que el elaborador maneja al preparar una esencia floral son tan variados como el momento de floración de la planta, el momento del día, el entorno vegetal y humano (fábricas, tendidos eléctricos...), la pureza es importante para esta tarea.

Si contamos con los factores internos adecuados en el encuentro con las flores el éxito puede empezar a gestarse ¿Cómo valorar los factores internos del elaborador? Ésta sería una de las partes más comprometidas del control de calidad ¿Quién está capacitado para medir la competencia interna del que elabora? Más adelante abordaremos la respuesta a esta pregunta.

Diríamos que hay que contar con una guía interna no exenta del silencio preciso para abordar el proceso alquímico de transmutación; silenciar la importancia personal, silenciar el ansia de éxito, que no deja de ser un impedimento, serían buenos constituyentes para empezar a trabajar.

A partir de aquí los añadidos como la acerada intuición, la mediumnidad o cualquier otro don espiritual podrían coronar el esforzado trabajo del buscador. Tal vez la soledad sea el ingrediente primordial para el encuentro mágico con las fuerzas del entorno que no deja de ser un santuario, un lugar sagrado donde confluyen, como en una catedral, las fuerzas de macrocosmos y de microcosmos, del arriba y del abajo, de materia y espíritu.

Estas condiciones de pureza interna tal vez sean el mejor aval para la pureza del elixir floral aunque es dado suponer que la fuerza universal actúa muchas veces a pesar de nosotros y en las más adversas circunstancias.

Una vez realizado este mágico proceso pasaríamos al momento del filtrado de las flores para quedarnos con la tintura que resultará de mezclar el agua energetizada por la maceración solar con un alcohol; el método de elaboración de Andreas Korte usado en las orquídeas y en otras elaboraciones prescinde de cortar las flor y solamente extrae la energía del cuerpo sutil de la flor que pasa al agua contenida en la geoda. Estamos trabajando con la conciencia, con la energía exenta por completo de presencia material .¿ Cómo percibir este sutil proceso? .¿ Cómo realizar esta fusión íntima con garantía de que se ha otorgada la alquimia?.¿Cómo detectar que la información recibida sobre nuevas esencias es verídica?. ¿Qué tiempos de investigación se precisan para avalar los nuevos preparados?

El elaborador sigue su camino tras agradecer a todos los elementos su participación. Los frascos se transportan bien tapados y aislados de la luz o el calor.

Han sido agitados y tal vez se ha incluido dentro de cada tintura una punta de cuarzo, el gran potenciador de la energía floral, el amplificador de vibración recomendado por Gurudas.

Las tinturas han de reposar en un ambiente fresco y libre de contaminación eléctrica o telúrica que habrá de medirse con los procedimientos de radiestesia o contadores existentes en el mercado.

DE LA TINTURA AL EXTRACTO: LOS VEHÍCULOS DE LA VIBRACIÓN

Las diluciones de la tintura madre para fabricar los extractos son el paso siguiente en el proceso. Es conveniente evitar el contacto de unos frascos con otros, lo mismo si hablamos de tinturas que si hablamos de diluciones; no está claro que no se produzcan contagios de aura entre los frascos por ello vigilaremos al comprarlos las cajas de embalaje que habrán de contar con separadores de cartón.

Los envases de vidrio de color topacio o azul han sido utilizados con éxito para estas preparaciones.

Las cantidades de tintura madre empleadas en las diluciones forman parte del “cómo hacer” de cada fabricante y sólo ellos nos pueden dar estas informaciones.

El brandy que se utiliza ha de ser biológico y libre de azúcares, en cualquier caso se puede testar con pulso o radiestesia. Edward Bach empleó el brandy por proceder de la vid, una de las flores del sistema.

El transporte de las esencias florales es delicado y autores como R. Katz y P. Kaminski nos recomiendan envolverlos en musgo para protegerlos de las radiaciones de los aeropuertos, por ejemplo.

LA LLEGADA A LAS TIENDAS

Hemos comprobado en muchos casos que los comerciantes desconocen el producto y se venden esencias que yacen en un montón sin orden ni concierto; otras veces permanecen bajo un foco de luz durante muchos días y por otro lado los terapeutas utilizan envases de todo tipo y diluyentes poco contrastados: el resultado final puede ser desalentador.

Pensemos que una esencia hasta que llega a nosotros tiene una larga vida y está sujeta a multitud de factores controlados los unos e imprevisibles los otros.

A lo largo de la evolución de esta terapia no han faltado personas sin escrúpulos y otros que con el mejor deseo han carecido de la sensatez y la reflexión necesarias para llevar a cabo con garantías todos estos procesos.

Observemos dónde se venden las flores y obtengamos los datos posibles sobre su elaboración, como en un buen vino debiera figurar el lugar y la fecha de elaboración y si fuera posible el nombre del elaborador o del equipo que lo ha elaborado, cada tintura tiene su propia historia, su personalidad y su lenguaje ¿por qué no transmitirlo?

LOS TERAPEUTAS

El terapeuta se encuentra con la suma de todos los factores anteriores más su propio factor: conocimiento más intuición y saber hacer unido al ingrediente fundamental: el cliente.

Si ya era complejo manejarnos con las condiciones de pureza y confiabilidad de las esencias ahora el proceso se llena de variables. Las mezclas de esencias, el vehículo de dilución, los nuevos envases.... todos estos factores se suman para mejorar o empeorar el resultado del tratamiento con esencias florales.

Se impone una adecuada formación para manejar con garantías todos estos preparados vibracionales para no desvirtuar y pervertir una técnica sencilla pero no simple, inofensiva pero no ineficaz.

INSTRUMENTOS POSIBLES PARA LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PREPARADOS FLORALES

Una propuesta medianamente aceptable y accesible es el test radiestésico. El péndulo puede usarse para llevar a cabo investigaciones en el campo energético de lugares, personas y por supuesto en el campo de los elixires florales.

Existen biómetros para efectuar mediciones en unidades Bovis; estas tablas permiten al radiestesista experimentado medir las cualidades de un remedio, su pureza (ausencia de contaminación) y su vibración total. De la misma forma el pulso se usaría para iguales determinaciones.

Otros procedimientos que no dependen del factor personal son la fotografía Kirlian que muestra el espectro lumínico de los diferentes preparados dando prueba de su vitalidad o carencia de vibración. Las cristalizaciones sensibles que se han aplicado a diversos preparados son una excelente prueba de laboratorio que manifiesta la coherencia y armonía de la naturaleza íntima de las esencias.

Las pruebas de laboratorio no dependen de la subjetividad de elaboradores o usuario y son un buen aval de la calidad de los productos circulantes en el mercado.

De cualquier forma si aplicamos el principio” por sus obras los conoceréis” no nos cabe más que decir que son buenos elixires los que funcionan en los clientes y en nosotros mismos.

UNA PROPUESTA SOBRE EL CONTROL DE CALIDAD

Sería interesante que las diversas Asociaciones de Terapeutas Florales contasen con los medios para llevar a cabo los controles periódicos permanentes de manera que pudieran ofrecer a los consumidores una información veraz y desinteresada sobre la calidad de los elixires de diferentes fabricantes.

La periodicidad es fundamental en este aspecto y también lo sería establecer una pauta metodológica científica para darle a las esencias el lugar que les corresponde.

Las esencias forman parte de la magia, de la alquimia, del espíritu, es cierto, pero esa magia tiene su lugar en el mundo concreto y material, esa magia puede y debe encontrar una materialización visible además de las constatados efectos que todos nosotros conocemos y utilizamos.

Elaboremos un dossier de condiciones de uso y preservación de la calidad de las esencias para tiendas, terapeutas y público en general pues por ignorancia muchas veces, en esta última fase deterioramos con un móvil o en un frigorífico las excelentes condiciones de esta medicina del alma.

Maite Hernández. Madrid, SEFLOR, 21.Feb. 2002

Bibliografía:
Susana Veilati. Tratado Completo de Terapia Floral. Edaf. 1999
Mariano Bueno. Vivir en Casa Sana. Martinez Roca.1989.
Philippe Deroide. Elixires Florales. Ed. Ibis.
Maite Hernández. Guía Práctica de Esencias Florales, Orquídeas del
Amazonas y Extractos de Cristales. Elfos. 1995.

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